sábado. 15.06.2024

La Federación de Personas con Discapacidad de Córdoba (Fepamic) ha conseguido financiación por parte de los Fondos Next Generation EU, en la convocatoria realizada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destinadas al Tercer Sector, para la puesta en marcha de tres proyectos de innovación, digitalización y aplicación de la inteligencia artificial a la mejora de la atención de las personas con discapacidad. En total, la federación recibirá 618.689,93 euros para tres iniciativas que se desarrollarán hasta final de año.

La presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, ha destacado “el hito que supone haber conseguido esta financiación para una organización de ámbito provincial, lo que demuestra la calidad de los proyectos que hemos presentado y el trabajo continuo que se realiza desde Fepamic para mejorar la atención de nuestras personas usuarias”. Los proyectos que han sido objetivo de esta subvención, ha explicado Rodríguez, “suponen un salto cualitativo para nuestra organización, que se sitúa así a la vanguardia y como referente en el sector de los cuidados sociosanitarios”.

La presidenta de Fepamic ha insistido en que “desde nuestra organización tuvimos claro desde el primer momento que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia era una gran oportunidad para poner en marcha iniciativas que mejoren la calidad de la atención de las personas con discapacidad”. En este sentido, ha añadido que el haber logrado esta alta financiación para tres proyectos “no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo en equipo y prolongado en el tiempo que hemos desarrollado de manera concienzuda y pensando siempre en nuestras personas usuarias”.

En primer lugar, Fepamic ha obtenido una cantidad de 87.025,98 euros para su proyecto Inteligencia Artificial Aplicada a la Dependencia (IAAD Fepamic). Se trata de un sistema de supervisión inteligente de las actividades rutinarias que se realizan en el día a día de los centros de atención socio sanitaria de Fepamic y que permitirá tener información en tiempo real sobre las actividades programadas, su realización y la localización de los trabajadores, adaptado a las peculiaridades de cada centro y entorno con un modelo propio de gestión.

Así, en cuanto al usuario, cada persona portará su correspondiente dispositivo inteligente que permitirá detectar y avisar sobre cualquier posible necesidad. Igualmente, se trata de una herramienta muy útil para los profesionales ya que permite llevar un control de las tareas, así como de la medicación que hay que suministrar a los pacientes y registrar cualquier tipo de incidencias ocurridas en el centro.

Esta herramienta estará preparada para la gestión de futuras pandemias o epidemias, ya que se podrá dividir a la población de un centro en grupos o burbujas y establecer qué áreas están permitidas o prohibidas para cada una. En el caso de que una persona usuaria acceda a un área no permitida será identificado y lanzará una alarma al puesto de control.

De manera general, este sistema de inteligencia artificial permitirá anticiparse a los problemas antes de que estos se produzcan. Se trata, por tanto de una solución integral que permite mejorar la calidad de vida de los residentes y de sus familiares, facilitar la labor diaria que realizan los profesionales de los centros y contribuir a la sostenibilidad de los propios centros de atención a la dependencia y de la personalización de la atención a las personas que se encuentran en situación de dependencia, ya sean personas con discapacidad gravemente afectadas o personas mayores.

El segundo proyecto es el de Neurorehabilitación mediante una plataforma de estimulación cognitiva, con una financiación de 249.288 euros. La organización Fepamic pretende desarrollar una aplicación inteligente que le permita aplicar su método de trabajo en su actividad de estimulación cognitiva y llevar a cabo tratamientos online y offline para sus pacientes. Uno de los aspectos más novedosos de este sistema es que está adaptado a pacientes pediátricos, de manera que el sistema conjuga de manera global e interdisciplinar la respuesta necesaria para la mejora del desarrollo del niño.

La aplicación contará de dos grandes bloques funcionales: el módulo del tutor, desde el cual el profesional registra el nuevo usuario en el sistema y le asigna el tratamiento adecuado a sus necesidades; y el módulo del usuario, desde el que se accede a las sesiones de trabajo y realiza los ejercicios y tests programados.

Por último, Fepamic ha logrado a través de su fundación un total de 282.375,95 euros para el proyecto Digitalización de los procesos e intervenciones de atención integral a personas con discapacidad. Con esta iniciativa se pretende el desarrollo de una aplicación que permita desarrollar nuevos canales de comunicación, llegar a todas las personas con discapacidad, a todos los lugares, y facilitar el intercambio de información. A través de esta aplicación las personas con discapacidad podrán inscribir su perfil con sus datos, subir su currículum y recibir ofertas de empleo selectivas. Se trata de una herramienta  dinámica, que podrá ser modificada según las necesidades del colectivo, de los cambios sociales, laborales y formativos que se vayan produciendo.

La digitalización de la atención a las personas con discapacidad les permitirá estar conectadas, recibir toda aquella información que le pueda ser de interés, expresar sus opiniones y participar de la vida social, de manera que se puedan eliminar las situaciones de riesgo de exclusión de este colectivo. La idea es crear una aplicación específica para la búsqueda de empleo entre las personas con discapacidad y que sea también una herramienta que permita a empresas e instituciones publicar sus ofertas, todo esto teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales de Fepamic es fomentar la formación e inserción laboral de las personas usuarias.

Más de 600.000 euros de los fondos Next Generation para 3 proyectos de Fepamic