miércoles. 01.02.2023

Fepamic elabora 9.100 menús para familias vulnerables con apoyo de la Junta de Andalucía

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, visita Fepamic para conocer los proyectos de la entidad y generar sinergias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad
Pedro Fernandez, responsable de cocina Fepamic, explica el programa de garantia alimentaria
Pedro Fernandez, responsable de cocina Fepamic, explica el programa de garantia alimentaria

Dos años después y medio después del inicio de la crisis económica generada por la aparición de la pandemia de la COVID-19, la economía mundial se ha visto seriamente perjudicada por los efectos colaterales de la invasión de Ucrania por el ejército ruso. Sumado a otros factores internacionales, este escenario ha provocado un grave riesgo para la estabilidad financiera de un sinfín de familias andaluzas que, por una razón u otra, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El gobierno andaluz, en un contexto de recuperación progresiva, introduce programas de actuación directa que tienden a garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo como así ha declarado Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, durante su visita a Fepamic.

Así, en este contexto ha enfatizado la importancia que la consejería otorga a la lucha contra la pobreza y la exclusión social mediante la financiación de programas de urgencia e inclusión social con cargo al 0,7% de IRPF. De este modo, se destina a programas de urgencia e inclusión social un montante de 17,9 millones de euros.

En este sentido, y desde 2013, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) desarrolla el programa de ‘Solidaridad y Garantía Alimentaria a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social de Córdoba y provincia’ de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, habiendo distribuido en nueve años 98.109 packs de alimentos, es decir, ha alcanzado a 1.152 familias y con un total de 2.532 personas beneficiarias.

Para la presente convocatoria está previsto la elaboración de 9.100 menús con reparto a domicilio que irán destinados a 234 personas (117 mujeres y 117 hombres) de Córdoba, Fernán Nuñéz y Lucena. Si bien el número es orientativo, dado que serán los Servicios Sociales Comunitarios, bien locales o provinciales, a través de los equipos de Zona de Trabajo Social, quienes establezcan bajo unos criterios concretos los perfiles y requisitos de las personas que podrían ser beneficiarias de este programa.

Cada menú está formado por tres ingestas: desayuno, almuerzo y cena. El desayuno incluye café, leche, galletas, pan, mantequilla y aceite. El almuerzo contiene dos platos (un primero y un segundo), acompañado de postre; mientras que la cena está integrada por dos platos y un yogurt de postre. De este modo, Fepamic y el gobierno andaluz aseguran la garantía alimentaria a colectivos especialmente vulnerables y personas con escasos recursos económicos, especialmente en las zonas con necesidades de transformación social.

La atención sociosanitaria, valor Fepamic

La consejera Loles López, en su visita, ha conocido sus instalaciones y, en concreto, el servicio de cocina y la residencia de personas gravemente afectadas. La organización cordobesa presenta una atención sociosanitaria con cuatro centros que cubren las necesidades de 245 personas, de las cuales 196 son mediante un concierto social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y 49 en concurso público del mismo organismo.

Fepamic elabora 9.100 menús para familias vulnerables con apoyo de la Junta de Andalucía
Comentarios