miércoles 24/2/21

Las familias vulnerables cordobesas necesitan un presupuesto para "la reconstrucción social y económica"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido un plan personalizado para familias vulnerables y un presupuesto para "la reconstrucción social y económica" ante la situación actual.

En una nota, el PSOE ha aplaudido las medidas diseñadas por el Gobierno de España para "la protección social de las personas perjudicadas por la expansión del coronavirus, el escudo social diseñado desde el Ejecutivo central".

Para reforzar estas medidas, el Grupo Municipal Socialista ha preparado un decálogo de medidas que la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha explicado al gobierno municipal y al resto de portavoces del Consistorio en la última Junta telemática, "con el ánimo de colaborar en mejorar la respuesta que se da a los vecinos de Córdoba".

Antes de la declaración del estado de alarma, el Grupo Municipal Socialista ya tendió la mano al gobierno municipal para "aprobar una herramienta presupuestaria ajustada a la nueva realidad de la ciudad derivada de esta crisis que ya se refleja en datos objetivos como los del paro que se han conocido hoy".

Fue una propuesta que trasladó oficialmente por escrito al alcalde, José María Bellido (PP), y por teléfono. Para la portavoz socialista, "este presupuesto debería recoger un importante incremento de las ayudas de emergencia y de las ayudas al alquiler, la recuperación y dotación de la Oficina de la Vivienda y la reorientación de las subvenciones nominativas", entre otras medidas.

Entre las medidas sociales del decálogo del PSOE se encuentran la redacción de un Plan de Contingencia Social, esto es, "un documento claro y conciso donde se informe de todos los recursos sociales de los que dispone la ciudadanía en esta situación de emergencia y la forma de poder acceder a ellos, tanto los propios como los de otras administraciones o entidades".

La segunda actuación pasa por "llevar a cabo una campaña de difusión de este documento, a través de medios telemáticos y de los medios de comunicación".

En el documento del PSOE también apunta "la necesidad de poner en marcha un 'Plan de atención personalizada' a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad que se ve agravada de forma alarmante debido al covid-19".

"Para responder a esta demanda, es necesario contar una plantilla suficiente en el Área de Servicios Sociales", ha señalado Ambrosio. En esta línea, el PSOE propone al Ayuntamiento hacer "las gestiones necesarias para poder llevar a cabo un aumento del personal de Servicios Sociales y hacer frente así a la situación de emergencia actual y también para el período de recuperación social que tendremos que llevar a cabo una vez pase la alerta sanitaria".

Una línea de atención telefónica municipal y situar a las ayudas de emergencia como "prioridad" son otras de las reclamaciones del PSOE en materia social para "hacer frente a esta crisis en la que es necesario incrementar de forma muy importante la partida destinada a ello y agilizar la tramitación".

También, para el PSOE resulta "urgente y prioritario" reactivar la Oficina Municipal de la Vivienda para "canalizar la información al ciudadano sobre las medidas económicas dictadas por el Gobierno de España en referencia al alquiler y a las hipotecas, así como aquellas que establezcan desde el Consistorio".

Además, el Grupo Municipal Socialista pide "priorizar servicios y atenciones como los del reparto de comida de forma organizada, los bancos de alimentos, agilizar la puesta en marcha del servicio de comida a domicilio y la atención a las personas sin hogar y al colectivo rumano".

Y resulta "especialmente importante" la atención singular que requieren los mayores, por lo que "resulta imprescindible establecer un plan para el efectivo seguimiento de la atención en domicilio y comprobar que se cumplen con sus necesidades y las de protección de las trabajadoras".

El Grupo Municipal Socialista pide igualmente un Plan de Contingencia y Salud "en todos los servicios municipales, especialmente los esenciales, para garantizar la permanencia durante el estado de alarma aprobado por el Gobierno de España".

Comentarios