miércoles. 08.02.2023

Fallece Rafael García Contreras, histórico dirigente del PCE en Córdoba a los 85 años

El exdirigente del PCE y IU fue el primer sanador electo del partido por Córdoba en las elecciones de 1989

Rafael García Contreras
García Contreras

Rafael García Contreras, histórico militante del PCE y de IU en Córdoba ha fallecido este jueves a los 85 años, según ha confirmado el propio partido a través de las redes sociales. El exdirigente era conocido como “el camarada” y era natural del municipio de Pedro Abad.

García Contreras fue el único senador electo que ha tenido Izquierda Unida (IU) cuando fue elegido en el año 1989 para representar el partido en la Cámara Alta.

Desde que nació en el año 1936 en la localidad de Pedro Abad, u vida se vio marcada tras el fusilamiento de su padre y muy pronto empezó su lucha política por la zona de Córdoba. Además, fue uno de los fundadores de las Comisiones Obreras en la antigua fábrica de Cenemesa y fue reprimido por el régimen franquista. Antes de la legalización del PCE, Contreras formó parte de las listas clandestinas del mismo.

En las elecciones de 1989 fue elegido el primer senador por Córdoba que ha tenido IU y fue uno de los artífices de crear un proyecto ganador que llevaría al también dirigente del PCE, Julio Anguita, a la alcaldía de la ciudad de Córdoba.

Rafael García Contreras tenía un gran amor por su localidad, Pedro Abad, y allí acudía regularmente a mítines y actos políticos del PCE. “En su época de senador hizo muchas cosas por nuestro pueblo, moviéndose mucho y colaborando para solucionar el problema que tenían los vecinos de la barriada Pablo Iglesias”, ha afirmado la alcaldesa de la localidad Magdalena

Fallece Rafael García Contreras, histórico dirigente del PCE en Córdoba a los 85 años
Comentarios