martes 30/11/21

Hoy lunes se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba una Jornada Internacional Conmemorativa del Día Universal de los Derechos de la Infancia, cuyo objetivo es visibilizar el 20 de noviembre como fecha emblemática en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

La jornada ha sido inaugurada por Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, y la decana del centro, Mª del Mar García Cabrera, y se ha organizado gracias a la colaboración entre entidades como la Red de Infantil Escuela-Centro de Formación del Profesorado-Universidad (RIECU), la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia (RUIA) y la Universidad de Córdoba. Se ha registrado un alto nivel de asistencia de profesorado y estudiantes del Grado de Infantil, los cuales han compartido con las autoras la presentación del libro “Teoría y práctica de la Excelencia Docente en Educación Infantil. Una mirada compartida entre España y Estados Unidos”.

Seguidamente se ha podido disfrutar de la conferencia ofrecida por Ana López Parra y Otilia Mª Guzmán Moral, asesoras de Infantil del Centro de Profesorado de Córdoba, titulada “El derecho a la escucha y a la participación de la infancia a través del Aprendizaje Basado en Proyectos’, en la que han expuesto experiencias prácticas de innovación en las aulas infantiles para desarrollar las competencias y potencialidades de los niños y niñas de 3 a 6 años, en el marco de una metodología activa y participativa que respeta sus derechos como seres de hoy. Y es que, según indica el Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la infancia, "no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones, y de hecho, de la civilización humana". 

La Facultad de Educación de la UCO preside una jornada por el Día Universal de los...
Comentarios