martes 26/1/21

Más de 150 empresas cordobesas del sector exportador se activan a través de Extenda

La red impulsará el mercado interior en un mapa de oportunidades de la Red Andalucía de Extenda en Córdoba

 

Equipo de Extenda
Equipo de Extenda

La Red Andalucía de Extenda en Córdoba tiene como objetivo activar a más de 150 empresas cordobesas con potencial exportador en el mercado exterior en un año a través del plan de trabajo que desarrollará un agente especializado desde la provincia para incrementar la base exportadora de Andalucía.

Asimismo, la Red Andalucía de Extenda ha diseñado el `Mapa del Potencial Exportador de la Provincia de Córdoba´, una guía de oportunidades de internacionalización que ha presentado hoy a la comunidad empresarial de Córdoba en el que se analizan las ventajas competitivas de los sectores y empresas del territorio para definir estrategias de internacionalización a la medida de las capacidades de las firmas cordobesas. La presentación, que ha tenido lugar en el hotel NH Córdoba Califa, ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo.

El mapa de oportunidades de internacionalización para las empresas cordobesas detectado por la Red Andalucía de Extenda en Córdoba ha señalado como puntas de lanza en la provincia a sectores del área agroalimentaria como la aceituna de mesa, naranjas, almendras, ajos y las semillas de trigo y girasol; y a las áreas dedicadas a la joyería, industria del frío, insumos de construcción, acero laminado, muebles y textil.

La Red Andalucía de Extenda, es un nuevo proyecto puesto en marcha con el objetivo de incrementar la base exportadora de la comunidad, un aspecto fundamental para que crezca el peso del sector exterior en el PIB de Andalucía y con ello se genere la actividad económica y el empleo que permitan sortear los efectos que la crisis del COVID-19 está teniendo en la economía. De este modo, se pretende activar a 1.400 empresas andaluzas, de ellas más de 150 cordobesas, en un año hacia el mercado exterior y a través de los servicios de apoyo a la internacionalización de la empresa pública.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo ha señalado que “el sector exterior cordobés está en condiciones de ejercer de motor económico en la crisis que está generando el COVID-19, como ya lo hizo tras la crisis de 2008 y para ello es fundamental incrementar la base exportadora, activando hacia la internacionalización a todas las empresas de Córdoba con potencial exportador. Eso es lo que persigue Extenda con iniciativas como la Red Andalucía de Extenda y también con el Programa Activa Internacional que puso en marcha el pasado mes de julio”.

 

Red Andalucía de Extenda en Córdoba

La Red Andalucía desarrollará en Córdoba un plan de acción, a través de un agente especializado, con el fin de seleccionar, identificar y contactar a cuantas empresas cordobesas puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización y llegar a ser exportadoras regulares. Por ello, se han mantenido entrevistas con asociaciones sectoriales, empresas líderes, consejos reguladores, cámaras de comercio y otras instituciones y operadores públicos y privados, con el fin de actualizar la oferta exportable de su tejido empresarial. Finalmente, este estudio dará como resultado la identificación de nuevas empresas, productos y servicios que puedan ser competitivos en los mercados internacionales.

 

Mapa del potencial exportador

Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha diseñado, como primera misión de la Red Andalucía, la elaboración de un `Mapa del Potencial Exportador de Andalucía´ y de cada una de sus provincias, en el que se analizan sus sectores productivos; el número y perfil de las empresas que lo integran; las áreas de concentración empresarial, y clústeres de sectores y provincias; realizándose con todo ello una estrategia general para impulsar su internacionalización.

Los agentes que componen la Red Andalucía de Extenda y que están presentes en todas las provincias son consultores especializados en asesoramiento en materia de internacionalización. Asimismo, tras la elaboración del mapa exportador, su labor se concentrará en la identificación de empresas, el análisis de su situación, y de las posibilidades de incorporarse a la cartera de servicios de Extenda para iniciarse o dar un salto adelante en su proceso de internacionalización.

 

Comercio exterior en superávit

Según los datos de Extenda, en los ocho primeros meses del año, el sector exterior cordobés superó los 1.246 millones de euros en ventas, con el tercer mayor superávit comercial de las provincias (485 millones), y la segunda mejor tasa de cobertura de la comunidad, del 173%, que es hasta 78 puntos superior a la nacional (95%), a pesar de que las ventas descienden un -7,9% respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas principalmente por la bajada de la comercialización del cobre, el aceite de oliva y la joyería causada por el impacto del Covid-19 en la economía.

Las ventas internacionales cordobesas experimentaron importantes crecimientos hacia mercados de América, Asia y Oceanía, que aportan diversificación a su negocio internacional, gracias al esfuerzo de las empresas exportadoras regulares, las que llevan más de cuatro años exportando, que han crecido un 3,2% en este periodo, lo que evidencia la apuesta internacional de las compañías cordobesas.

Las exportadoras regulares ejercen un papel fundamental en la internacionalización de la economía, y las cordobesas suman un total de 523 firmas que suponen el 38% del total de las que exportan en Córdoba (1.375 firmas) y que son responsables del 92% de las ventas, lo que evidencia que las que apuestan por la internacionalización están obteniendo resultados y ganando en competitividad.

Por otra parte, Extenda atendió de enero a 19 de octubre de 2020 a un total de 484 empresas cordobesas que accedieron a sus servicios, el 93% de las exportadoras regulares registradas de enero a agosto del presente año.