viernes. 19.04.2024

El grupo de expertos que ha participado esta mañana en la Jornada de Visión Artificial -enmarcada en el Master Dual de la Industria 4.0 de la Universidad de Córdoba- ha destacado que la aplicación de la visión artificial en la industria y en la ciencia es “un avance decisivo que puede suponer un salto exponencial para el desarrollo de nuevos procesos que sumen innovación, rentabilidad y eficiencia”.

Cuatro ponentes de empresas de referencia en el sector han expuesto un amplio abanico de consideraciones centradas en cómo llevar a la industria a un siguiente nivel de productividad. Este tema a ha sido abordado por Gerard Ester, responsable de esta tecnología en SICK, mientras que Juan Manuel Mateos, de la empresa Infaimon, ha expuesto la importancia de la utilización de la visión artificial en el entorno científico.

En ambos sentidos, en el científico-tecnológico y en el industrial, se ha expresado Sergio Gil, técnico de la empresa Keyence, que ha desarrollado en su ponencia todo un compendio de aplicaciones de la industria 4.0. El evento también ha contado con la participación de la empresa cordobesa Rovimática, representada por Guillermo Flores, quien ha abordado la importancia de la inteligencia artificial en el procesamiento de las imágenes.

En el marco de la jornada, se ha abordado además cómo la industria cada vez incorpora más métodos basados en visión artificial para detección de colocación de piezas, etiquetas, tapaderas, detección de fallos o errores en los productos, lectura de códigos de barras, fechas de caducidad o identificadores, guiado de robots, selección de frutos y un largo etcétera.  Todo ello, sin olvidar soluciones para entornos no industriales como el análisis de imágenes médicas, interpretación de imágenes en espacios agrícolas, reconocimiento de personas y formas en seguridad, o simplemente aplicaciones lúdicas como las que podemos tener en nuestros móviles que modifican rostros en tiempo real.

La apertura oficial ha sido realizada por el gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico, Gonzalo Esparza, a quien ha dado paso el director académico del Máster Dual de la Industria 4.0, Francisco Vázquez. Esparza ha destacado la importancia de este máster cuyos resultados son un éxito. “Desde el Imdeec llevamos más de dos años colaborando en esta iniciativa de la Universidad de Córdoba porque pensamos que la formación es un aspecto clave y diferenciador para acceder al mercado laboral y para crear un escenario más innovador que nos permita contar con empresas fuertes, conectadas y de vanguardia”, ha explicado Esparza, quien se ha referido a la Base Logística del Ejército de Tierra, un espacio en el que muchas de los conocimientos que se aplican en jornadas como la celebrada hoy tienen una aplicación inmediata.

Esparza ha destacado “la importancia de la formación en competencias de alta cualificación y con alta tasa de empleabilidad y el reto de contar con personal que aporte competitividad a las empresas del tejido industrial del territorio”. 

La visión artificial: Avance decisivo en la industria y en la ciencia