lunes. 15.04.2024

El Sindicato de Enfermería Satse ha reivindicado un aumento importante de la cantidad asignada a la hora de trabajo de noches de las Enfermeras en los Hospitales de la sanidad pública de la provincia de Córdoba.

Según Satse, una enfermera en trabajo de noche recibe 4,48 euros de plus la hora, lo que queda lejos del reconocimiento al esfuerzo que supone un trabajo nocturno. Como ejemplo serviría la hora de trabajo diurno que cualquier taller mecánico tiene estipulado en torno a los 45 euros la hora, una evidencia de la tremenda precariedad en materia retributiva en cuanto al trabajo nocturno de las Enfermeras en los hospitales de la provincia

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por cada 15 años de trabajo nocturno, recuerda Satse, la persona envejece 5 años. Y, además de acortar la vida y mermar sustancialmente la salud, puede llegar a incrementar en un 13% el riesgo de muerte.

El Servicio Andaluz de Salud, a pesar de los datos mencionados anteriormente, se niega a mejorar la retribución de la hora de trabajo nocturno, y, por si no fuera poco, en el caso de incrementar el número de horas nocturnas hasta pasar las 70 horas mensuales, se reduce de los 4,48 euros a los 2,69 euros la hora nocturna. Mientras que los efectos negativos del trabajo nocturno se van acumulando en la salud.

Para el Sindicato de Enfermería Satse, esta situación es una falta de respeto a las enfermeras de la provincia, que vigilan y garantizan la atención sanitaria y cuidados a cientos de pacientes ingresados en los hospitales. El SAS debe resolver con urgencia la situación dotada de gran injusticia, para que la asignación retributiva de las horas de trabajo nocturno de las Enfermeras se sitúe al menos en el 80% de lo que percibe por hora de trabajo nocturno el colectivo médico, actualmente 27 euros y que alcanza los 52,56 euros en caso de festivos, lo que elevaría el abono por hora nocturna ordinaria de las Enfermeras a 21 euros y a 42 euros la hora si se trata de los festivos de estas navidades.

Satse exige también que la hora nocturna de los TCAE se revalorice también en proporción al 60% de lo que exige para las enfermeras. Y finaliza aseverando que la situación del trabajo nocturnos en los hospitales de Córdoba ni puede continuar en la precariedad retributiva, y Satse priorizará esta reivindicación en las mesas de negociación que mantiene con el SAS, y confía en contar con el respaldo del resto de sindicatos y de la administración sanitaria.

Exigen un aumento de sueldo en el horario nocturno de las enfermeras