El grupo municipal Hacemos Córdoba ha exigido la retirada inmediata de la decoración colocada en la Puerta del Puente con motivo de la gala Soles Repsol, que se celebrará en Córdoba el próximo lunes. Desde la formación de izquierdas consideran que este espacio emblemático y patrimonial de la ciudad no es el lugar adecuado para acoger este tipo de decoraciones, pues no respeta el valor patrimonial ni la imagen que debe proyectar Córdoba durante estos días.
Hacemos Córdoba ha trasladado su disconformidad en el Consejo del Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), subrayando que la gestión del instituto continúa en la misma línea de improvisación y falta de planificación, a pesar de los cambios en su presidencia. Así lo demuestra, según denuncian, la reciente aprobación del expediente para destinar más de 50.000 euros del Ayuntamiento a la organización de la gala, con solo tres días de antelación respecto al evento. “Este tipo de gestiones, sin previsión ni planificación, comprometen la imagen y los recursos de Córdoba”, señalan desde Hacemos Córdoba.
Aunque desde el grupo municipal afirman no oponerse a iniciativas que promuevan la imagen de Córdoba como destino turístico, sí muestran su rechazo a la actual puesta en escena de la gala. Consideran inadmisible que la Puerta del Puente y el Casco Histórico se conviertan en “una gran estación de servicio de Repsol, decorada con banderines que perjudican la imagen patrimonial de la ciudad”.
La coalición de izquierdas pregunta además al equipo de gobierno si se ha solicitado autorización a la Junta de Andalucía para esta actividad, dado que la Puerta del Puente y su entorno están catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Cualquier intervención en el Casco Histórico, señalan, debe contar con la aprobación de la Junta, a fin de preservar la integridad del patrimonio de la ciudad.
Hacemos Córdoba insta al equipo de gobierno a que, si persisten en realizar este evento en la Puerta del Puente, ajusten la decoración a la dignidad patrimonial del lugar. En caso de que no sea posible lograr una ambientación que respete la imagen histórica de la ciudad, solicitan que el acto se traslade a otra ubicación donde la decoración pueda integrarse mejor con el entorno.