viernes 22/10/21

Exigen que se refuerce la Atención Primaria y que vuelva la presencialidad total a los centros de salud cordobeses

PSOE - DISTRITO SUR 'MÉDICO YA'
PSOE - DISTRITO SUR 'MÉDICO YA'

El PSOE de Córdoba ha exigido al Gobierno andaluz que refuerce la Atención Primaria y que vuelva la presencialidad total a los centros de salud de toda Andalucía para que los pacientes puedan ser atendidos en consulta por su médico de cabecera. 

Así lo ha afirmado el secretario de Salud y Consumo del PSOE de Córdoba, José Antonio Romero, que ha participado en una recogida de firmas junto al diputado socialista Antonio Hurtado y el secretario general de la agrupación socialista del distrito Sur, Alberto Mayoral, junto al centro de salud del Sector Sur. 

Romero ha criticado que el gobierno de las derechas lleva meses mintiendo “porque dicen que ha vuelto la normalidad a los centros de salud y no es así porque se siguen priorizando las citas telefónicas, siguen las colas y las demoras y hay que esperar hasta 14 días para tener cita con el médico de cabecera, a pesar de que cuentan con más de 2.300 millones de euros que ha enviado el Gobierno de España para sanidad”. 

Según Romero, con el deterioro y el desmantelamiento de la sanidad pública, Moreno Bonilla está haciendo una invitación a los andaluces y andaluzas a tener un seguro privado “en nuestra comunidad autónoma es donde más ha crecido la contratación de seguros privados, 1,7 millones de andaluces lo tiene ya”. 

Por su parte, el diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha asegurado que, a pesar del extraordinario trabajo que hacen los profesionales del sistema sanitario público andaluz, “el deterioro y debilitamiento de la Atención Primaria está saturando las urgencias hospitalarias, está poniendo en jaque a todo el sistema sanitario y es necesario que el Gobierno andaluz cambie de política”. 

“Es necesario que la ciudadanía sea atendida en Salud Responde, que se den citas con el médico de cabecera sin demora y que si es preciso ser derivado al especialista que corresponda sea así porque la situación que se vive es totalmente anormal”, ha afirmado Hurtado, que ha añadido que el Gobierno andaluz debe “reforzar la Atención Primaria, con más profesionales y más recursos”. 

Por último, el secretario general de la agrupación socialista del Distrito Sur, Alberto Mayoral, ha insistido en que “la presencialidad en los centros de salud es necesaria sobre todo en distritos como este, con una población de edad avanzada, donde más se nota la falta de sensibilidad del Gobierno de Moreno Bonilla”. 

“Es urgente que el Gobierno andaluz entienda que es necesario recuperar la presencialidad y la normalidad en los centros de salud y en la Atención Primaria”, ha concluido Mayoral. 

Comentarios