viernes 22/10/21

Exigen que se culminen "cuanto antes" las obras del Centro de Emergencia Habitacional, "que acumula casi dos años de retraso".

La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha exigido este viernes al gobierno local que culmine "cuanto antes" las obras del Centro de Emergencia Habitacional, "que acumula casi dos años de retraso".
Centro de Emergencia Habitacional, antiguo Hospital Militar
Centro de Emergencia Habitacional, antiguo Hospital Militar

Según ha informado la edil en una nota, este centro, que consta de 15 miniapartamentos, "debería estar funcionando ya en uno de los pabellones militares del cuartel de San Fernando, en el Zumbacón", después de que el proyecto se redactó en 2017 y se adjudicó en enero de 2019 por más de 800.000 euros.

Durante la reforma, "hace casi dos años se detectó una deficiencia técnica en la estructura que obligó a replantear el proyecto y, desde entonces, todo son problemas que retrasan la consecución de esta infraestructura social", ha apuntado Moya, quien ha abundado en que "el atasco de gestión se hace más evidente en proyectos sociales".

"Se incumplen todos los plazos que se han dado ellos mismos para abrir este recurso que es absolutamente imprescindible y que ya debería ser una realidad", ha recordado Moya, para señalar que "proyectos de este tipo, con los que se trata de dar respuesta a una necesidad tan primaria como la vivienda, no pueden quedarse atascados como tantos otros en la falta de gestión del Consistorio".

Desde el Grupo Socialista se ha reconocido el trabajo que se ha hecho con las personas sin hogar durante el estado de alarma o con la puesta en marcha del plan verano, "dos actuaciones puntuales que, sin embargo, son totalmente insuficientes para un problema, el del sinhogarismo, que es estructural", ha lamentado la edil del PSOE.

"Es evidente que el gobierno municipal no tiene una planificación política definida para dar solución a los problemas habitacionales de muchos cordobeses," ha remarcado Moya.

Ha destacado que "cada vez hay menos recursos para atender a personas en situación de emergencia en materia de vivienda, pues para acceder a la Casa de Acogida hay un mes de espera, tampoco se han renovado los convenios que habitualmente mantiene el Ayuntamiento con algunos hostales, ni los convenios con algunas entidades bancarias para disponer de pisos de alquiler social", a lo que ha agregado que "no se ha vuelto a convocar la Mesa de Sinhogarismo desde el año 2019".

"Aunque según los responsables de Servicios Sociales se trabaja para que todas estas herramientas estén en marcha cuanto antes, lo cierto es que a día de hoy no son una realidad, por lo que debería ser una prioridad cuanto antes", ha defendido Moya.

Comentarios