jueves. 28.03.2024

La exconcejal de Servicios Sociales Eva Timoteo (Cs) deberá devolver unos 70.000 euros al Ayuntamiento de Córdoba por compatibilizar su cargo como edil con dedicación exclusiva con el de procuradora sin haber tomado conocimiento el Pleno del Consistorio, algo que conllevó su dimisión a principios de este año tras hacer pública la situación el grupo de IU.

Según recoge el informe de Presidencia, confirmado a Europa Press por fuentes municipales y adelantado por la prensa provincial, Timoteo recibió del Consistorio unos 90.000 euros, de los que habría que detraer 19.000 euros que corresponden a 18 asistencias a los plenos ordinarios, así como 15 sesiones extraordinarias, siendo por tanto la cuantía a reintegrar unos 70.000 euros.

El Ayuntamiento deberá también solicitar a los organismos competentes el reintegro de las retenciones del IRPF y la Seguridad Social, por importe de 24.000 euros, más la cuota patronal o empresarial abonada a la Seguridad Social por el Consistorio. La administración local se reserva, además, en caso de que no se pudiera producir el reintegro, la posibilidad de iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial, en cuyo caso se englobarían todos los daños y prejuicios causados.

Mientras, Timoteo ha presentado alegaciones sobre la situación, asegurando que en ningún caso obró contra la legislación y que no tiene que devolver nada. Ante ello, el Ayuntamiento ha usado la interpretación que entiende que la procura no es una actividad que pueda ser considerada como marginal y que, por ende, Timoteo nunca habría obtenido el permiso del Pleno para cobrar del Consistorio y mantener su actividad abierta.

Eva Timoteo deberá devolver unos 70.000 euros al Ayuntamiento de Córdoba