El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado “no ajustada a derecho” la elección de Eva María Álvarez Donoso como jueza decana, efectuada por la Junta de Jueces de Córdoba celebrada el día 4 de octubre, al ser jueza de adscripción territorial.
Así lo destaca el CGPJ en un acuerdo adoptado el día 8 de noviembre y que ha avanzado 'ABC', de manera que se toma la decisión conforme a lo dispuesto en los artículos 72 y 74 del Reglamento 1/2000, de 26 de julio de 2000, de los Órganos de Gobierno de los Tribunales y del acuerdo de la Comisión Permanente de 27 de mayo de 2021, en el que considera que “los jueces de adscripción territorial no son elegibles como decanos”.
Ante ello, se traslada el acuerdo a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, a través de su presidente, así como al juez decano en funciones de Córdoba, a fin de que “procedan a dejar sin efecto el acuerdo adoptado”.
En concreto, la jueza de adscripción territorial en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Córdoba, Eva María Álvarez Donoso, ha sido elegida en octubre como nueva jueza decana en sustitución del togado Miguel Ángel Pareja, nombrado magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial tras estar al frente del Juzgado de lo Penal número 3.
Según informaron fuentes judiciales, el resultado fue de 17 votos para Eva Álvarez Donoso y de once para el juez de Primera Instancia número 4 de Córdoba, Álvaro Carbonell. Las elecciones para sustituir a Miguel Ángel Pareja, en el cargo desde 2016, renovado en 2020, se celebraron en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia.