miércoles 21/10/20

21.000 cordobeses se podrían haber infectado de coronavirus, según el estudio de seroprevalencia

La tasa de positivos en la provincia sube dos décimas y se elevaría levemente hasta el 2,7% de toda la población
Reina Sofía Córdoba.
Reina Sofía Córdoba.

Según los resultados de la última tanda, se estima que el 2,7% de la población cordobesa han superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el Covid-19, sólo un 0,2% más que en la segunda oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.

El índice de población con anticuerpos en Andalucía es inferior al registrado a nivel nacional, que se sitúa en el 5,2%. En concreto, la prevalencia de personas con anticuerpos se sitúa en esta comunidad autónoma en un porcentaje medio del 3%, en un intervalo de confianza al 95% que va del 2,6 al 3,6, frente al 2,9% registrado en la segunda oleada y al 2,6% de la primera.

A nivel nacional, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha indicado que, entre los profesionales sanitarios, la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10%, y del 7,7% entre los que trabajan en residencias de ancianos.

“Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública”, ha dicho la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, para informar que un artículo publicado este lunes en ‘The Lancet’ se han presentado los datos consolidados de la primera oleada y se realiza un análisis pormenorizando, poniendo de manifiesto la “calidad y rigor metodológico y la validez de los resultados”.

Comentarios