lunes. 28.04.2025

Este año 2025, la Semana Santa de Córdoba contará con una imagen inédita: habrá pasos procesionando en la tarde del Sábado Santo. Aunque tradicionalmente esta jornada quedaba exenta de procesiones, las circunstancias meteorológicas del pasado Lunes Santo han forzado el regreso extraordinario de las cofradías de la Merced y la Estrella a sus templos.

Ambas hermandades se vieron obligadas a refugiarse en la Mezquita-Catedral debido a la lluvia y, aunque su intención inicial era realizar el traslado el Domingo de Resurrección, el dispositivo de seguridad necesario para el partido entre el Córdoba CF y el Real Oviedo, previsto ese día a las 16:15 horas en El Arcángel, ha llevado a las autoridades a recomendar el adelanto al sábado. La decisión, según fuentes oficiales consultadas por ABC, se basa en la disponibilidad de agentes para garantizar un regreso seguro.

Los traslados tendrán lugar a partir de las 19:00 horas. La Hermandad de la Merced abrirá el recorrido siguiendo su itinerario original, y media hora después hará lo propio la Hermandad de la Estrella, también respetando su ruta previamente establecida. Ambas cofradías recorrerán largos trayectos hasta sus barrios de origen: la Huerta de la Reina en el caso de la Merced, y el Zumbacón para la Estrella.

La tarde del Sábado Santo ha sido en el pasado un recurso excepcional para otras hermandades. Ya en 2013, la cofradía de la Buena Muerte vivió una situación similar, viéndose obligada a regresar a su templo desde la Catedral en esa misma jornada. Más recientemente, en años como 2022 y 2024, algunas hermandades optaron por el Domingo de Resurrección para realizar estos traslados, como la Vera-Cruz, el Amor o incluso la propia Estrella.

Con estos regresos, el Sábado Santo cordobés se llenará de nuevo de incienso, música y nazarenos, recuperando por unas horas el pulso cofrade que, hasta ahora, solía detenerse entre el Viernes Santo y el Domingo de Pascua.

La Estrella y la Merced volverán a su templo el Sábado Santo