viernes. 03.02.2023

Los grupos de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han dicho este viernes que han salido "con más dudas que certezas" del consejo extraordinario de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) monográfica sobre la futura base logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela' y esperan que la gestión del presidente del organismo autónomo, Salvador Fuentes (PP), "no afecte" al proyecto.

En una nota, ambos grupos han remarcado "la importancia y ventajas" que pueden aportar la base logística para la ciudad, pero "lo ocurrido en el consejo pone en duda la gestión que lleva a cabo el presidente de la GMU para la liberación de los terrenos de La Rinconada, donde se refleja el nivel de improvisación de este cogobierno PP-Cs", según IU y Podemos.

En su opinión, "la falta de información, la opacidad que hay al respecto, las imprecisiones en algunos datos, los silencios y dudas en el aire se han sentido de forma palpable en el consejo", de manera que los puntos uno y dos, correspondientes a convenios y acuerdos con las dos familias propietarias del terreno, junto al propio Ayuntamiento y la Junta, a través de AVRA, se han llevado la abstención de IU y Podemos, mientras que el resto ha votado a favor, han detallado.

Además, han citado que el punto tres con el convenio entre el Ministerio de Defensa, la Junta y el Consistorio, sobre la definición de las actuaciones patrimoniales y urbanísticas en el ámbito del parque industrial, para destinar una parcela de 85 hectáreas aproximadamente a la base logística "se ha quedado sobre la mesa hasta que no se elabore un informe económico que determine los costes de urbanización y las conexiones exteriores -saneamiento, red eléctrica, infraestructuras-". En este sentido, han dicho que "desde Urbanismo se ha informado de que los técnicos ya lo elaboran".

Respecto a "las dudas razonables que deja en el aire el proyecto", IU y Podemos han explicado que "los documentos que hablan sobre el terreno necesario de la base marcan 85 hectáreas, pero Fuentes ha indicado en los últimos días que se cederán 90 hectáreas". "Quedan en el aire 5.000 metros cuadrados que en un terreno que se va a revalorizar muchísimo, como es el de La Rinconada, no es precisamente calderilla y tiene que quedar muy claro qué parte del terreno va a la base y qué parte hay que redistribuir entre los propietarios", han subrayado.

Asimismo, han expuesto que "la segunda duda es qué ocurre con los tres millones de euros que el presidente de la Gerencia hasta la fecha ha seguido diciendo que es para la junta de compensación". "Se había dicho también que era para expropiaciones que ya no se van a llevar a cabo porque se ha optado por La Rinconada en lugar de El Higuerón, por tanto queremos saber con exactitud si siguen siendo necesarios y si lo son para qué se van a destinar", han planteado desde ambas formaciones.

EL FUTURO DE 102 HECTÁREAS

Por otra parte, han apuntado que "si la base logística ocupa 90 hectáreas, quedaría por concretar el futuro de 102 hectáreas de terreno", de modo que "son 102.000 metros cuadrados muy interesantes para el mercado una vez que la base esté empleada allí", han remarcado.

Ante ello, los portavoces de ambos grupos, Pedro García y Cristina Pedrajas, respectivamente, han afirmado que "su valor se va a triplicar y hay dudas sobre si únicamente va a beneficiar a las dos familias de particulares, o si va a revertir también en lo público, porque en caso contrario sería un auténtico pelotazo para los particulares y un auténtico fraude para lo público".

En definitiva, han puntualizado que "todas estas cuestiones tienen que ser aclaradas, porque si la base es una oportunidad para la ciudad no puede ser a costa de un cheque en blanco que beneficie a unos pocos en lugar de a toda la ciudad y, por extensión a Andalucía, a través de AVRA".

Esperan que la gestión del edil de Urbanismo "no afecte" al proyecto de la base...
Comentarios