La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (COMACOR) ha mostrado su total satisfacción y agradecimiento a la ciudadanía tras la celebración anoche del primer mercadillo nocturno que se instala en Córdoba, desarrollado sin incidencias en el recinto de El Arenal, y que ha superado todas las expectativas en cuanto a asistencia.
Antonio Torcuato, presidente de la entidad, ha calificado como “éxito sin precedentes” esta prueba piloto, que transcurrió en un ambiente festivo de compras, suponiendo un espaldarazo para la posibilidad de que otros mercadillos puedan trasladarse a este horario en su ubicación habitual.
Más de 250 puestos con las más diversas ofertas y propuestas llenaron el recorrido habitual de este mercadillo, atendiendo, con la variedad, calidad humana y precios asequibles que los vendedores y vendedoras ambulantes tienen por costumbre, a una marea de clientes que convirtieron la noche en una celebración, visibilizando el arraigo que este tipo de comercio tiene entre la ciudadanía. COMACOR realizará el lunes una valoración de los resultados con el Ayuntamiento y los comerciantes, para proponer nuevas ediciones nocturnas de algunos de los mercadillos en sus ubicaciones habituales.
Desde las 20.00 hs ya eran ríos de personas los que desde los distintos puntos barrios llegaban a los accesos del Mercadillo Nocturno para vivir una noche de compras en la que el tiempo acompañó con bajada de temperaturas y una brisa fresca que hizo de la velada un marco espectacular para celebrar la fiesta de la venta ambulante. Para el presidente de COMACOR, Antonio Torcuato, “ esta puesta de largo de los mercadillos nocturnos de Córdoba ha sido espectacular gracias a la fidelidad del público. El Arenal tiene hoy el mismo aspecto que si se celebrara la Feria de Córdoba, por número y por espíritu de disfrute de quienes han venido a compartir con nosotros la iniciativa”.
La inauguración oficial tuvo lugar a las 21.30 hs, con la presencia de Eva Contador y Julián Urbano, delegados de Servicios Sociales y Presidencia y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, A este acto acudieron también representantes de otros grupos municipales como Antonio Hurtado o Mamen González (Psoe), caras conocidas, como la de Felipe Conde que apadrinó el evento, otras asociaciones, como el Secretariado Gitano, y miembros de la directiva de COMACOR, además de una infinidad de cordobeses que se fotografiaron en el photocall y compartieron la noche de compras más esperada.
COMACOR ha subrayado la dinamización de la economía que este evento ha supuesto, “ya que no solo nosotros vendemos, también la ciudad se mueve, se anima, fluye, va a bares y restaurantes, pide taxis… y de esta manera devolvemos a la ciudad un trocito de lo mucho que nos da.” Con emoción y orgullo, Torcuato reflexionaba: “esta cita ha significado un antes y un después en nuestras relaciones con el Ayuntamiento, lo cual es para nosotros un componente esencial. Hemos trabajado ambos codo con codo para convertirla en el éxito que todos estamos constatando. Para nosotros es el punto de salida a una nueva etapa de consenso, receptividad y diálogo permanente, por lo que agradecemos que el Ayuntamiento se haya volcado con la iniciativa, que supone un claro impulso y refuerzo para la venta ambulante en Córdoba.”
COMACOR ha enfatizado en que el Mercadillo Nocturno ha sido posible gracias “a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba en la planificación de todos los detalles, destacando la labor del gobierno municipal, con el Alcalde a la cabeza, que en todo momento ha aportado toda su empatía y compromiso con esta prueba piloto”.
COMACOR ha agradecido a las diversas áreas municipales su implicación en el proyecto “desde Alcaldía a Infraestructuras, Comercio, Igualdad, Servicios Sociales, Policía Local o SADECO, cada una ha aportado su granito de arena para que la velada haya sido un completo éxito”, añadió Torcuato.
COMACOR ha destacado que “esta noche de compras tan esperada ha sido un evento que ha trascendido lo meramente comercial para convertirse en un encuentro lúdico y festivo estival de gran sabor popular, al que se han sumado las actuaciones de la violinista cordobesa Ana Rosa Dávila, el guitarrista flamenco Jesús de Julia y la Charanga el Pelotazo, del Barrio de Fátima, que pusieron un punto de color y diversión a la noche, integrados en la propia estructura del mercadillo, que ha conservado su idiosincrasia y reforzado su apego a los barrios y la cultura cordobesa.
COMACOR instaló además su Espacio de Conciliación Familiar (premio Andalucía +Social 2023 de la Junta de Andalucía), con el apoyo de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, para que las familias vendedoras pudieran atender su puestos mientras los peques disfrutaban de actividades lúdicas supervisados por monitoras.
En colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento se contó con un Punto Violeta para atención a cualquier incidencia relacionada con la violencia de género, donde Laura Abad y Conchi Tavira, de la Asociación de Profesionales para la Promoción de la Igualdad atendieron un gran volumen de información, sin que se registrara ninguna incidencia en este ámbito. COMACOR ha recordado que la celebración de este Mercadillo Nocturno no será impedimento para que este domingo se celebre con normalidad el Mercado de El Arenal en su horario habitual de mañana, que permanecerá inalterable.