lunes 24/1/22

La Escuela de Joyería del Servicio Andaluz de Empleo se encuentra participando en el Proyecto Desnísova, una iniciativa divulgativa y formativa, para ampliar los conocimientos de la historia de la joyería tanto para los futuros profesionales, como para los creadores más experimentados, y sobre todo para transmitir este conocimiento ancestral al público al que van dirigidas sus creaciones.

El director provincial del SAE, Ángel Herrador, ha destacado la importancia de participar en proyectos como este “y que el trabajo de las personas que han pasado por las aulas de este centro pueda verse incluido en un proyecto como Denísova.

Herrador ha explicado que la colección con la que participa la Escuela es una recopilación de piezas diseñada y elaborada por el alumnado con el objeto de reconstruir la evolución y la historia de la joyería en Córdoba, “para ello el profesorado del centro ideó una serie de prácticas transversales con las que los alumnos aprendían los procedimientos de fabricación de joyería, creando para ello una colección de piezas de inspiración histórica que ellos mismos diseñaron a partir de una investigación fundamentada en fuentes fiables tales como los restos arqueológicos encontrados en Córdoba y su provincia y estudios acreditados realizados por expertos de reconocido prestigio, para lo que se ha contado con la inestimable colaboración del Museo Arqueológico de Córdoba”.

El responsable territorial ha informado también, que algunas de las piezas de este proyecto se verán en el Museo del Parque Joyero junto con las piezas del Proyecto Denísova. Entre ellas podrán verse una falcata ibérica; hebilla visigoda; o una peineta y arracada (pendiente) de filigrana.

El delegado de Empleo ha incidido en que la creación de estos proyectos cómo estrategias de capacitación de nuestros alumnos, “proporcionan un valor añadido a la formación tradicional, aportando un desarrollo de un personal mejor preparado, una alternativa cultural para difundir la historia y tradición de una ciudad, así como de las culturas que pasaron por ella, y un nuevo recurso turístico”.

Córdoba es joyería, es la historia de un sector unida indisolublemente a la historia de esta ciudad, por la que han pasado culturas como la visigoda, romana, árabe o judía” ha enfatizado Herrador, quien ha concluido afirmando que la creación joyera cordobesa “muestra unas hondas raíces culturales que marca una extensa trayectoria joyera a lo largo de siglos conservando la herencia de las técnicas y tendencias que implantaron las diferentes culturas que pasaron por sus tierras, uniendo tradición e innovación y dando como resultado la producción de más del 60% de la joyería nacional”.

Participación en el proyecto

Los artistas que lo deseen pueden participar en esta iniciativa eligiendo la época y la joya que mejor se adapta a su estilo y que con una visión actual del diseño interprete la pieza elegida del pasado.

Todos los participantes deben inspirarse en una pieza de cualquier época histórica que deberá venir perfectamente documentada sobre su localización, pueblo, etnia o civilización a la que pertenece, materiales que la forman, y lugar donde se encuentra en la actualidad, posteriormente deberá ser interpretada por el artista para confrontar así pasado y presente.

Las piezas seleccionadas se van a exponer en dos Museos muy importantes de España, uno el Museo del Parque Joyero de Córdoba, y el Museo Nacional de Artes decorativas de Madrid.

Además se concederá un premio de 2.000 euros a la mejor joya dotado por el Broker Español CICOR INTERNACIONAL .

La inscripción y las bases de participación se pueden realizar en la página web

https://proyectodenisova.com/inscripcion-proyecto-denisova

La Escuela de Joyería de Córdoba participa en el proyecto Denísova
Comentarios