El director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Paco Mora, junto con la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lola Sánchez, ha participado hoy en Córdoba en las jornadas de presentación de los resultados del estudio de Evaluación de eficacia y eficiencia de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF). Durante el año 2021, estos equipos atendieron en la provincia a un total de 585 familias y 1.148 menores.
Esta jornada, organizada por la propia consejería, está dirigida a profesionales de edste ámbito de actuación con el objetivo de "visibilizar la realidad de la problemática de las familias en riesgo o desprotección y conocer las estrategias preventivas y de intervención", ha dicho la delegada, quien ha añadido que este programa se desarrolla en Andalucía "desde hace 20 años y ahora la Junta ha encargado un estudio a las universidades de Córdoba y Sevilla para su evaluación, con el objetivo de analizar su situación y establecer mecanismos de mejora".
Sánchez ha explicado que este programa es un recurso preventivo que consiste en la administración a las familias de un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores.
El ETF tiene por objetivo mitigar los factores de riesgo que puedan ocasionar la separación del menor de su familia, así como capacitar a la propia familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas, evitando cualquier conducta negligente o maltratante, garantizando así la seguridad y la integridad básica de los menores. Asimismo, con este porgrama también se quiere lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, de manera que los y las menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades.
En cuanto a los destinatarios, el Programa de Tratamiento Familiar con menores en situación de riesgo tiene como objeto de atención las familias con menores a su cargo en situación de riesgo social, las familias monoparentales con hijos e hijas menores de 18 años en situación de dificultad social y las familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo. En la provincia de Córdoba trabajan un total de 15 equipos de tratamiento familiar.
La delegada ha agradecido a todos los profesionales "su trabajo y esfuerzo pensando siempre en la infancia y en mejorar las condiciones de las familias con más problemas. Su labor es fundamental para avanzar hacia una sociedad más inclusiva". En este sentido, ha d