domingo 26/9/21

La provincia de Córdoba amplía el servicio de recogida de residuos y la gestión de puntos limpios

  • Epremasa aumenta a siete días la recogida de la fracción orgánica mediante contenedores de acera en Villaharta, Santa Eufemia, Torrecampo, Fuente Obejuna y Los Blázquez
  • También renueva la gestión de varios puntos limpios, amplía los servicios que presta en Pozoblanco e incrementa la frecuencia de recogida de los soterrados en Encinas Reales y Moriles
El presidente de Epremasa, Francisco Palomares.
El presidente de Epremasa, Francisco Palomares.

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba (Epremasa) mejorará a partir del 1 de enero el servicio de recogida que realiza en la provincia gracias a los nuevos acuerdos alcanzados con municipios en los que opera o a la prórroga de los ya existentes.

De este modo, explica el presidente de Epremasa, Francisco Palomares, “hemos adoptado acuerdos con Villaharta, Santa Eufemia, Torrecampo, Fuente Obejuna y Los Blázquez que implican empezar a prestar el servicio de recogida del contenedor de fracción orgánica (el verde) todos lo días de la semana, incluidos los sábados, manteniendo el horario actual de depósito, de 20.00 a 22.00 horas, y sin incremento en la tarifa”.

Según Palomares, “esta actuación se integra en el programa de ampliación de la frecuencia de recogida de la fracción orgánica que ya está implantada en más de 40 municipios que utilizan los contenedores de acera”.

Por otro lado, el Pleno aprobó también, el pasado 23 de diciembre, nuevos convenios con los ayuntamientos de Encinas Reales y Moriles para aumentar la frecuencia de recogida de esa misma fracción orgánica, de 5 a 7 días a la semana, pero mediante contenedores soterrados. Además, señala Palomares, “se han prorrogado los convenios vigentes para prestar el servicio de recogida soterrada por cuatro años más en los municipios de Villanueva de Córdoba y Benamejí”.

En este mismo ámbito, la Diputación de Córdoba ha acordado con el Ayuntamiento de Posadas un nuevo convenio de gestión del punto limpio de este municipio, que se mantendrá abierto 11 horas semanales. Asimismo, se prorrogan los acuerdos existentes con Villanueva del Rey y Nueva Carteya para mantener la gestión de sus puntos limpios por parte de Epremasa.

El también delegado de Medio Natural y Carreteras destaca, además, la aprobación reciente de otros acuerdos, entre ellos el convenio con el Ayuntamiento de Pozoblanco para que la empresa provincial se encargue de la gestión integral de los residuos, que ya fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento pozalbense. De este modo, manifiesta Palomares, “a partir del 1 de enero Pozoblanco mantiene la recogida soterrada con frecuencia de siete días a la semana pero, una vez realizada la inversión inicial, se rebaja la tarifa que pasa de 99,93 euros anuales a 92,80”.

El convenio firmado con el municipio contempla el desarrollo de varias actuaciones por parte de Epremasa, entre ellas la reposición de 53 buzones de contenedores soterrados de orgánica, el lijado y limpieza de otros 53 soterrados de envases y el cambio de ocho ubicaciones de este tipo de contenedores para “facilitar a la ciudadanía el vertido de residuos”.

Finalmente, la empresa provincial completará el servicio en Pozoblanco con una recogida específica en los polígonos industriales, un aumento de la recogida de papel cartón y la implantación de un mini punto limpio en una zona céntrica de la localidad para facilitar el reciclaje de residuos por parte de los vecinos y vecinas.

Comentarios