lunes 21/9/20

Entidades cordobesas podrán optar a casi un millón de euros en subvenciones de Cooperación Internacional

Ayuda humanitaria para Nepal.
Ayuda humanitaria para Nepal.

La Diputación de Córdoba pone en marcha una nueva convocatoria de subvenciones de Cooperación Internacional, con un presupuesto de 900.000 euros, que se destinarán a proyectos de desarrollo de organizaciones no gubernamentales, de acción humanitaria y derechos humanos y de cooperación internacional de ayuntamientos de la provincia y ONG.

El delegado del Área en la institución provincial, Ramón Hernández, ha destacado que “todas las iniciativas presentadas a estas ayudas deberán estar en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 de Lucha contra la Pobreza”.

Asimismo, ha apuntado el diputado, “esta convocatoria incide en metas del ODS 17, relativas a alcanzar, al menos, el 0,7% del presupuesto de Diputación para cooperación internacional y promoverlo en las entidades locales de la provincia; aumentar el apoyo internacional para creación de capacidades específicas en países en desarrollo, y mejorar la alianza para el desarrollo sostenible”.

La modalidad I de esta convocatoria cuenta con una financiación de 500.000 euros y está prevista para el apoyo a los proyectos de cooperación de desarrollo que llevan a cabo las ONG en países empobrecidos. “Se trata de intervenciones concretas en estos países, con objetivos y actividades que permitan mejorar las capacidades de las poblaciones beneficiarias involucradas, como son el fortalecimiento institucional, gobernabilidad, derechos humanos y soberanía alimentaria” ha explicado Hernández, quien ha especificado que la cuantía máxima que se podrá solicitar es de 41.500 euros.

En cuanto a la segunda tipología - proyectos de acción humanitaria y de derechos humanos-, “el presupuesto destinado es de 200.000 euros, y va destinado sobre todo al trabajo en países africanos, que en muchos casos, por conflicto o desastres, tienen mermados los procesos de desarrollo, con lo que tienen más complicado acceder a productos básicos como alimentos o medicamentos”, ha señalado Hernández, quien ha destacado que en este caso el máximo concedido es de 4.000 euros.

En esta categoría también se incluye la reconstrucción tanto física como social post catástrofes, la promoción y defensa de los derechos de las víctimas y campañas y acciones para defenderlos en caso de vulneración, así como a las personas defensoras de derechos.

Con respecto a la tercera modalidad, está dirigida a proyectos de cooperación internacional en general para los ayuntamientos de la provincia de Córdoba y se destina un importe total de 200.000 euros, con una cuantía máxima por municipio de 7.500 euros.

El delegado de Cooperación al Desarrollo ha recalcado que “podrán presentarse proyectos conjuntos entre varios ayuntamientos, lo que favorece la relaciones territoriales continuadas en el tiempo y de mayor impacto”. En este caso, si son dos, la cantidad máxima a conceder será de 6.000 euros por ayuntamiento; y a partir de tres, el máximo será de 5.000 euros a cada ayuntamiento, hasta un máximo de 50.000 por proyecto conjunto.

El diputado ha subrayado que “cada vez hay una mayor participación de los ayuntamientos de la provincia, fomentada sobre todo desde los Encuentros Provinciales, que son espacios de intercambio y conocimiento sobre la cooperación internacional”.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 4 hasta el 27 de marzo.

Comentarios