jueves 23/9/21

Enfermeras y enfermeros cordobeses demandan un aumento de las ratios y la presencia de enfermera escolar en los colegios

Enfermeros COVID. COE
Enfermeros COVID. COE

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha recibido este lunes la visita institucional del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha conocido las instalaciones de la sede colegial. En concreto, Jesús Aguirre ha recorrido las instalaciones del Colegio ubicadas en la calle Velázquez Bosco, en una visita en la que ha estado guiada por el presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, por la secretaria, Antonia Ordóñez, y por el vocal de la Comisión Ejecutiva del Colegio, Juan José Pérez; y a la que también han asistido la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, y el gerente del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, Javier Fonseca.

Durante el encuentro el consejero ha tenido ocasión de conocer de primera mano alguna de las últimas iniciativas del Colegio, como el mapa de las 66 Zonas Cardioaseguradas de Córdoba elaborado con el objetivo de contribuir a la difusión de los lugares que cuentan con este distintivo en toda la provincia; así como la propuesta cursada al Ayuntamiento de Córdoba, y aceptada recientemente, para que la capital dedique el nombre de una calle a Nanda Casado Salinas, la enfermera cordobesa que el 20 de mayo de 2020 falleció a los 62 años de edad a consecuencia del coronavirus.

Jesús Aguirre ha trasladado a los responsables del Colegio su “agradecimiento por el trabajo que los profesionales de la enfermería realizan cada día, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria”, a la par que ha recordado que, dentro del sistema sanitario, “los profesionales que han salido reforzados de esta pandemia son los de enfermería”. Por su parte, Enrique Castillo ha agradecido al Consejero su visita, a la par que le ha reconocido la importancia de algunas políticas desarrolladas desde su departamento.

Durante el recorrido el presidente en funciones del Colegio le ha trasladado al Consejero un decálogo de peticiones de la profesión enfermera, entre ellas la demanda de un sistema que garantice mejores condiciones profesionales y laborales para las enfermeras y luche contra la precariedad. Un asunto directamente relacionado con la necesidad de adecuar las ratios enfermera-paciente.

Enfermera escolar

En tercer lugar, Enrique Castillo ha señalado la necesidad de poner en marcha la figura de la enfermera escolar en cada centro educativo, que vaya más allá de la labor de gestión y control del COVID-19 en los colegios e institutos de las actuales enfermeras referentes escolares, “para ser un verdadero agente de educación para la salud entre toda la comunidad educativa, fomentando hábitos de vida saludables, higiene personal, prevención de las adicciones, y vacunación, entre otras funciones”. En este punto, Jesús Aguirre ha recordado el proyecto de la Junta de poner en marcha una asignatura en los colegios de Educación para la Salud, en un proyecto conjunto con la Consejería de Educación y Deporte, “en el que las enfermeras tendrán mucho que aportar”.

Asimismo, las enfermeras consideran esencial que se fomente más y mejor la atención primaria, “lo que permitiría descargar más la atención en los hospitales”, ha recordado Castillo; y como recientemente le ha reclamado el Consejo Andaluz de Enfermería, el regreso a una mayor atención presencial en los centros de salud, teniendo en cuenta que la atención telefónica deber ser una herramienta más en la atención sanitaria a la ciudadanía, pero que en ningún caso debe sustituir el contacto presencial.

Por otro lado, y aunque no sea competencia exclusiva de su Consejería, el presidente en funciones del Colegio cordobés le ha señalado la difícil situación por la que atraviesan las residencias de mayores -competencia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación- ante la falta de enfermeras por las precarias condiciones laborales que ofrece el sector. Además, ha pedido al Consejero que traslade a su homónimo de la Consejería de Universidades la necesidad de ofertar más plazas universitarias para estudiantes de Enfermería.

Como octava y novena petición, Castillo ha pedido que se agilice la puesta en marcha del anunciado tercer punto de urgencias extrahospitalarias en Córdoba capital, y que las enfermeras sean encuadradas en el grupo A1 de la Administración pública, y no en el grupo A2, atendiendo a su formación universitaria de Grado.

Por último, y tras año y medio de pandemia, el Colegio de Enfermería de Córdoba ha solicitado a Jesús Aguirre un mayor reconocimiento a los profesionales por la labor que vienen desarrollando en la lucha contra el COVID-19. Un reconocimiento que no solo demanda la Organización Colegial, sino la sociedad cordobesa, pues según la reciente encuesta Valoración de la profesión enfermera por parte de los ciudadanos de Córdoba, el 60,8% de los cordobeses considera que hay que recompensar este esfuerzo con mejoras retributivas.

Comentarios