miércoles. 24.04.2024

Tras conocer los datos del IPC de febrero, la secretaria General de CCOO de Córdoba señala la dualidad entre los precios de productos y servicios básicos para los hogares, que vienen subiendo desde primeros de año, y los que marcan las tendencias de consumo, que han experimentado una bajada, lo que refleja, en su opinión, las dificultades que siguen atravesando las personas trabajadoras.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha reclamado a las empresas la aplicación del salario mínimo interprofesional (SMI) como medida fundamental para reactivar el consumo interno. “Si echamos un vistazo a los datos del IPC nos damos cuenta de que desde primeros de año han subido los precios de productos y servicios básicos como los alimentos, la vivienda, la electricidad, el agua o los combustibles, pero bajan otros servicios y productos no imprescindibles, que son los que realmente dan idea de la marcha de la economía, como el calzado, el vestido, los muebles o los artículos para el hogar”. 

Para Borrego, estas cifras ponen de manifiesto que las personas trabajadoras siguen sin poder llevar a cabo gastos a medio y largo plazo y se limitan a cubrir necesidades perentorias. “La economía local está frenada, y la crisis que está provocando el coronavirus no va a ayudar en nada a mejorar la situación”, reconoció la responsable sindical para quien “es imprescindible incentivar el consumo interno y para eso las familias tienen que tener liquidez, al menos, la suficiente para poder sustentarse”.

Por otra parte, Borrego remarcó que en estos momentos es fundamental mantener el empleo y que espera que las medidas adoptadas por el Gobierno para empresas y trabajadores autónomos sirvan para capear los difíciles momentos que ya estamos viviendo y no supongan un nuevo hundimiento de la economía local.

“Córdoba no puede permitirse ni un paso atrás, ni siquiera para coger impulso, y ahí se necesita un ejercicio de responsabilidad importante por parte del empresariado y también de las administraciones, que tienen que estar a la altura de las circunstancias”, apostilló.

La aplicación del SMI en las empresas cordobesas sería una medida fundamental para...