domingo 29/11/20

Una empresa de La Carlota entre las elegidas para las nuevas ayudas movilizadas por la agencia IDEA

Empresario (Pixabay)
Empresario (Pixabay)

El consejo rector de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, presidido por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Univesidad, Rogelio Velasco, ha aprobado una batería de incentivos para proyectos del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, cofinanciado por FEDER, entre ellos tres proyectos de empresas cordobesas.

Gracias a la reactivación de este Programa de Subvenciones, en estos momentos el balance del programa de apoyo al desarrollo industrial ha superado los 83 millones de euros en incentivos para 1.241 proyectos empresariales que comprometen una inversión de 226,56 millones de euros y la creación o mantenimiento de 15.329 empleos en Andalucía.

En este punto, el Consejero Velasco ha resaltado el esfuerzo realizado por la nueva Agencia IDEA en su reestructuración y en la reactivación de los instrumentos de apoyo  empresarial, especialmente durante el periodo de la Covid-19, en el que las Comisiones de Valoración han aprobado 26 millones de euros, evaluando un total de 450 proyectos.

 

Más de 8 millones para 9 proyectos empresariales

En su reunión de hoy, el consejo rector ha aprobado incentivos para nueve proyectos empresariales por valor de 8,63 millones. El primero de los proyectos se desarrolla en La Carlota (Córdoba) y consiste en la compra de unas nuevas instalaciones para la empresa Laboratorios Econatur, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de una amplia gama de insumos destinados a la agricultura ecológica u orgánica. El proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de producción actual, para lo que se incentivará con 2,1 millones una inversión de 5,1 millones. La iniciativa creará o mantendrá 42 empleos.

La también cordobesa Cortec Industrial Solutions, especializada en la mecanización de piezas industriales presentó a IDEA un proyecto para la compra de terreno y construcción de una nave ubicada en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, que incluía la adquisición de diversa maquinaria, todo ello para ampliar su capacidad productiva. La empresa se compromete a realizar una inversión de más de 2 millones de euros y crear o mantener 21 empleos. La ayuda aprobada para este proyecto asciende a 648.215,20 euros.

Samafrava, ubicada en Rute (Córdoba) y dedicada de fabricar bolsas de plástico impresas, ha ampliado su actividad hacia las láminas para envase automático dada la nueva normativa sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Su proyecto consiste en la adquisición de maquinaria para ampliar la capacidad productiva y la variedad de su oferta. Con una inversión prevista de 2,48 millones de euros y el compromiso de crear o mantener 87 puestos de trabajo, la empresa recibirá un incentivo de 774.175,98 euros por parte de la nueva Agencia IDEA.

La granadina Penalva Alimentación es una de las 10 mayores empresas del sector heladero del España. Dado su crecimiento de los últimos cinco años, la empresa presentó un proyecto para adquirir nuevas instalaciones y maquinaria en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar. Estas instalaciones se destinarán a almacén de frío de la producción de la empresa y a la realización de todas las labores de preparación y envasado de productos para su distribución final. Con un incentivo aprobado de 573.623,03 euros, Penalva Alimentación compromete una inversión de 1,7 millones de euros y la creación o mantenimiento de 77 empleos.

Por su parte, Interbread, empresa granadina dedicada a la fabricación de pan y productos frescos de panadería y bollería, presentó un proyecto para trasladarse desde sus actuales instalaciones a otras nuevas y más eficientes en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar. Las nuevas instalaciones le permitirán mejorar su competitividad y ampliar sus líneas de I+D para nuevos productos. Además va a adquirir bienes de equipo para crear una nueva línea de bollería. La empresa se compromete a realizar una inversión de 2,2 millones y crear o mantener 30 empleos. El incentivo aprobado por IDEA asciende a 766.827,45 euros.

Envases Ureña dispone en Atarfe (Granada) de una planta de fabricación de envases termoformados de plástico destinados al sector agrícola para el envasado de frutas y hortalizas, que se completó posteriormente con una línea de extrusión de PET que ha reforzado su participación en la cadena de valor del sector de fabricación de envases. Con el proyecto presentado a la Agencia IDEA, con el que compromete 1,06 millones de euros de inversión, la empresa aumentará la capacidad de producción y continuará con su proceso de diversificación del negocio. La nueva Agencia IDEA ha aprobado para este proyecto un incentivo de 370.079,09 euros. La empresa, por su parte, creará o mantendrá 62 puestos de trabajo.

Quatro Etiquetas, de Andújar (Jaén), está especializada en el diseño, desarrollo e impresión de etiquetas adhesivas en rollo para el sector alimentario, principalmente para el sector vitivinícola y oleícola. Su proyecto consiste en la adquisición de maquinaria y software para ampliar su actividad hacia el mercado de las etiquetas sleeves (etiquetas en manga retráctil que permiten decorar envases en 360º), con lo que prevé incrementar su competitividad y crecer en el mercado nacional y europeo. Con una inversión de 2,3 millones de euros y el compromiso de crear o mantener 47 empleos, la empresa ha obtenido una ayuda de IDEA de 815.380,01 de euros.

Protecciones y Lacados (Alcalá de Guadaíra, Sevilla) dedicada a la fundición y extrusión de aluminio y el tratamiento de superficies metálicas, planteó la adquisición de una nueva máquina extrusora y un nuevo horno de  maduración, además de los correspondientes carruseles de desplazamiento del producto final, que supondrán una importante mejora tecnológica para el proceso productivo la empresa. Este proyecto, que requiere una inversión por parte de la compañía de 3,4 millones de euros y contribuirá a crear o mantener 112 puestos de trabajo, ha recibido un incentivo por valor de 1,16 millones de euros.

Finalmente, Astiglass, ubicada en Écija (Sevilla) y centrada en el mercado del vidrio arquitectónico, ha enfocado su proyecto en la fabricación de productos más técnicos, con mayor valor añadido, con mayores niveles de eficiencia energética y de seguridad, y que a su vez se convierten en piezas indispensables en el diseño estético de los edificios. Opera tanto en el mercado de la construcción como en el mercado industrial (mobiliario decoración, mamparas, cerramientos de serie, instalaciones deportivas, mobiliario urbano, barcos, etc.). El objeto del proyecto, valorado en 4,2 millones de euros, consiste en la modernización y ampliación de la fábrica de manufactura de vidrio, con un 88% de las inversiones en bienes de equipo y el resto en la compra de equipos de transporte adaptados a los vidrios a suministrar, equipos auxiliares de producción y obra civil a acometer. La nueva IDEA ha aprobado para esta iniciativa, que creará o mantendrá 95 empleos, un incentivo de 1,4 millones de euros.

Comentarios