sábado 23/10/21

La empresa cordobesa IDEAS Comercio Justo lanza una campaña para consumir en los barrios cordobeses y #QueNadiesequedeAtrás

Comercio en Córdoba.
Comercio en Córdoba.

Desde IDEAS Comercio Justo son conscientes de la aportación que realizan los pequeños comercios a la vida de los barrios en beneficio de toda la comunidad, y queremos contribuir a sostener y fortalecer estas redes de apoyo. Consideramos necesario poner en valor la posibilidad real de ejercer la Solidaridad a través de un Consumo Responsable, tanto a nivel local, apoyando al tejido empresarial de barrio, como a nivel global, a través del Comercio Justo. Para ello iniciamos una campaña en redes sociales que pretende fomentar el consumo de barrio en estas fechas navideñas bajo el lema “Enrédate en tu barrio”

En estos momentos cercanos a la Navidad es habitual que nos digan que consumimos sin freno y sin pensar, pero realmente estamos pensando en las personas a las que queremos: en si le gustará el jersey que compraste a tu madre; el libro que viste en aquella librería y no pudiste evitar comprárselo a una amiga; o ese juguete que se pasa de presupuesto para tu sobrino; pensamos con el corazón esperando regalar felicidad a quien queremos.

¿Qué tal si ampliamos el abanico? ¿Qué tal si ese libro, jersey o alimento que compras no solo hiciera feliz a tu familia y personas cercanas? ¿Qué tal si a través de tu consumo pudieras hacer feliz a muchas más personas? Desde la persona que lo ha producido, con cariño y en condiciones justas, la persona que te lo vende, que lucha día a día con mantener su negocio, hasta el planeta, que no ha sido explotado ni contaminado para su producción...

Esta campaña de comunicación, enmarcada dentro del convenio entre IDEAS y el Ayuntamiento de Córdoba, pretende aumentar la resiliencia de sus barrios en el contexto de la crisis ocasionada por el COVID-19, apoyando al comercio local y al Comercio Justo a través de un consumo responsable.

Por esto mismo, desde IDEAS, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, lanzamos esta campaña en la que te invitamos a enredarte en tu barrio para #QueNadieSeQuedeAtrás estas fiestas.

¿Cómo puedes hacerlo? Es muy sencillo, simplemente: ¡consume como piensas!

Algunas ideas de acciones y preguntas que puedes hacerte para regalar solidaridad desde tu barrio, a todo el mundo:


¿Necesito todo lo que tengo? ¿Otras personas pueden aprovecharlo más?

Seguramente por casa tenemos muchas cosas que no se usan, que podrías regalar, cambiar o vender. Puede que en tu barrio ya existan redes de apoyo entre vecinas en las que poder hacer trueque, cambiarlas o donarlas para que muchas más personas puedan sacarle provecho. Igual pasa con los juguetes: quizá en casa ya nadie tenga 9 años, pero seguro que en algún punto del barrio habrá algún niño o niña deseando de poder aprovechar esos juguetes que ya no usamos.

Las asociaciones de vecinos sirven como eje de unión entre las vecinas y entidades de sus barrios, articulando una red de solidaridad entre las personas, recogiendo mantas, ropa de abrigo, alimentos, juguetes, etc. para asegurar que todas las personas puedan pasar mejor estos momentos. Contacta con la asociación de tu barrio e infórmate sobre cómo poder ayudarles a regalar felicidad a las demás.

¿Consumes felicidad? ¿Conoces a tu vecina/o?

Sal a la calle, pasea por tu barrio, observa, respira, sonríe.

En estos momentos, hay mucha gente con una fuerte sensación de tristeza y soledad, motivada por la situación que la pandemia nos impone, personas que quizás pasarán solas las navidades. Pero si salimos a la calle, podremos ver que no estamos tan solas. Pasea por tu barrio, saluda a tus vecinas y vecinos, dale los buenos días a la persona con la que te cruzas cada día, habla con ella, conoce su realidad y siéntete cómplice de su vida. Recuerda que somos seres que dependemos unos de otros, que nos necesitamos así como necesitamos un ambiente saludable en el que vivir. ¡Verás como la sensación de estar acompañada aumenta por segundos!

Planifica tus compras: no te dejes llevar por un impulso momentáneo

Haz una lista de las cosas que necesitas para pasar estas fiestas y luego, revísala varias veces. En esa revisión pregúntate: ¿necesitas todo lo que incluye la lista? ¿Dónde ha sido cultivado o fabricado? ¿Se ha hecho respetando a las personas y al medio ambiente? ¿Quién se enriquece con mi compra? ¿A quién me gustaría ayudar con esta compra? ¿Existe alguna opción más justa y responsable para ese producto?

¡Quizás al responder estas preguntas el orden de esa lista cambie y el resultado nos sorprenda! Consume en tu barrio y que quien sonría sea tu vecina/o.

En la mesa: ¡siempre lo más justo!

Existen cantidad de alimentos y platos que puedes elaborar con productos de comercio justo, ecológicos, de temporada, etc. Es imprescindible poner en valor la posibilidad real de ejercer la solidaridad a través de un Consumo Responsable, tanto a nivel local, apoyando al tejido empresarial de barrio, como a nivel global, a través del Comercio Justo. Los productos de Comercio Justo repercuten realmente en el empoderamiento de las comunidades productoras, la creación de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas productoras del Sur global.

El apoyo mutuo y la solidaridad son valores imprescindibles para superar esta crisis. Conoce las diferentes iniciativas que existen en Córdoba y colabora. Necesitamos que todas las personas que viven en Córdoba se empapen de esta solidaridad y vean en sus compras de barrio una oportunidad para contribuir a una salida justa igualitaria en la #QueNadieSeQuedeAtrás.

Comentarios