La empresa Synergya Tech, radicada en el Parque Tecnológico de Córdoba, esta desarrollando un proyecto de innovación con la colaboración de Smart City Cluster, Cetemet y la Universidad de Córdoba (UCO) para gestionar de manera eficiente el agua en los domicilios, a través del proyecto Aquadomus, que cuenta con una financiación superior a 300.000 euros procedentes de la convocatoria del PLAnd Sequía Andalucía, que pretende solucionar la falta de información existente en la medición exacta de los consumos de agua en los hogares.
Según ha informado el parque en una nota, la medición de los consumos con esta tecnología no se hace "sobre el volumen total, sino del que se genera en cada punto especifico de todas de las estancias húmedas que tiene un domicilio", según ha detallado el investigador principal de Synergya Tech, Antonio Ramírez.
"Existen referencias de consumos generales en los hogares --ha proseguido--, pero no detallados que puedan servir de orientación para la gestión individual y la optimización del uso de los recursos hídricos".
Por su parte, el director general de Smart City Cluster, Daniel González-Bootello, ha resaltado que Tel potencial de ayudas como las incluidas en el PLAnd Sequía por la Junta de Andalucía para permitir a las pymes formar parte de un ecosistema de innovación que requiere fuertes inversiones en recursos humanos y tecnologia".
El objetivo final del proyecto, cuya herramienta estará destinada a los hogares, pero que también podrá emplearse en empresas y administraciones publicas, es conseguir una mayor concienciación ciudadana para lograr un ahorro particular de agua que repercuta la sostenibilidad general de la población, sobre todo, en coyunturas de actualidad relacionadas con periodos de sequía y recursos naturales limitados".
En este sentido, el proyecto Aquadomus plantea el análisis de cada uno de los puntos de paso de agua mediante sensores, para medir el consumo exacto y recoger toda la información (vía radio o WIFI), transmitirlos a la nube y presentarlos en una plataforma inteligente, de forma que el usuario tenga ante si todos los datos de una forma entendible, útil, amigable y sencilla.
Además de la comunicación de los consumos, el ciudadano, a traves de la sensórica instalada, también tendrá a su disposición datos de fugas para mitigar con antelación posibles problemas derivados de la acumulación de agua. De esta forma, también le permitirá conocer, a través de modelos predictivos de hábitos de consumo en el hogar, un conjunto de consejos y recomendaciones de uso para la reducción o la optimizacion del consumo agua a cualquier nivel.