jueves. 28.03.2024

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento, Empresas y Universidades, Ángel Herrador, ha inaugurado, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, el Webinar ‘Nuevas Ayudas de la Agencia IDEA para Financiación de Circulante en Pymes Industriales’. Esta línea destina ayudas de hasta 300.000 euros a fondo perdido.

Este acto, organizado por CECO, se enmarca dentro del proyecto ‘CEA+Empresas’, coordinado por la Confederación de Empresarios de Andalucía y financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, para el fomento de la cultura emprendedora y la mejora de la competitividad empresarial.

El responsable territorial ha comenzado resumiendo las medidas económicas adoptadas por la Junta desde el inicio de la pandemia, con el fin de paliar los efectos desfavorables de esta situación de crisis sanitaria, para centrarse en la última aprobada por el Consejo de Gobierno protagonista de este webinario. “Dotada con 50 millones de euros, pretende paliar los efectos de la pandemia en el tejido industrial andaluz, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, que son las que presentan un mayor nivel de competitividad y cuya quiebra supondría un mayor deterioro de esta actividad y de su empleo” ha matizado.

Herrador ha destacado que esta nueva medida es extraordinaria, urgente, eficiente y “propia de un Gobierno de proximidad con la ciudadanía y con las empresas” y ha incidido, en que se trata de subvenciones directas, a fondo perdido “que se resolverán antes de que finalice el año” .

Por su parte el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha valorado la organización de  estos encuentros digitales sobre distintas materias claves para la gestión de empresas y sobre temas de interés y actualidad para empresas y emprendedores. En esta ocasión, se han expuesto las medidas puestas en marcha por la Agencia IDEA, impulsadas por el Gobierno andaluz, para paliar las consecuencias económicas sufridas debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, dentro del paquete de medidas para combatir los efectos producidos por esta crisis en la economía de la región, entre los autónomos y el tejido de pequeñas y medianas empresas del sector industrial y determinados servicios anexos a la industria.

Antonio Díaz, ha insistido en la importancia de la industria como sector clave para la competitividad de nuestra economía por su efecto dinamizador con otras actividades; por ser el sector exportador por excelencia; por ser el principal garante de empleo estable; y por su efecto vertebrador sobre el territorio.

Ayudas

Las pymes interesadas en acogerse a esta iniciativa podrán solicitar las ayudas durante el plazo de un mes, a contar desde el pasado 20 de octubre. Las solicitudes pueden presentarse a través de la oficina virtual de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (https://oficinavirtual.agenciaidea.es/).

Esta línea de 50 millones de subvenciones está dirigida a empresas con más de nueve trabajadores y menos de 250, que presenten en el primer semestre de 2020, como consecuencia de la crisis del COVID-19, una caída de su cifra de negocio de más del 25% respecto al mismo periodo de 2019. Los recursos están dirigidos a cubrir sus necesidades de capital circulante para afrontar el pago de suministros, proveedores, alquileres o nóminas y volver a recuperar su nivel de actividad.

La convocatoria, que se abre en régimen de concurrencia no competitiva, se resolverá antes del 31 de diciembre de este año. Las ayudas de hasta 300.000 euros se abonarán con la resolución, siguiendo las directrices marcadas por Bruselas, y para ser destinatarias de este fondo las firmas estarán obligadas a mantener la actividad al menos un año después del abono de la subvención.

Nuevas ayudas para pymes cordobesas industriales de hasta 300.000 euros