La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, ha presentado esta mañana un balance de las diferentes medidas que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo, durante el año pasado, para apoyar a empresas, autónomos, trabajadores y desempleados. En 2022, esta delegación territorial, ha continuado con la implementación de las Políticas Activas de Empleo, apoyando el empleo Estable, apostando por los trabajadores por cuenta propia, fomentando el comercio o la artesanía o desarrollando acciones dirigidas a fomentar el empleo tanto de personas desempleadas como de colectivos específicos, “acciones y trabajo que han supuesto una inversión de casi 61 millones de euros en la provincia con casi 16.400 beneficiarios entre empresas, autónomos o desempleados” ha informado Gálvez, que ha señalado que esta cuantía económica “ya ha llegado al bolsillo de los beneficiarios, manteniendo el nivel de agilidad en las tramitaciones, iniciado en la legislatura anterior”.
La responsable territorial ha desgranado las principales líneas desarrolladas, empezando por las ayudas al Empleo Estable, cuyo objetivo era reactivar el mercado de trabajo e impulsar la recuperación y creación de empleo estable, generando empleo de calidad y mejorando la empleabilidad de determinados grupos de población. Dentro de esta línea, en la provincia de Córdoba se han inyectado casi 13,6 millones de euros. tramitándose 4.125 expedientes favorables, “o lo que es lo mismo, más de 4.000 contrataciones estables, el 83% en empresas y el resto de trabajadores autónomos” ha concretado Gálvez. En este sentido, ha destacado también que estos incentivos se han realizado con un sistema automatizado, “lo que ha permitido que la media de gestión por expediente haya sido de 37 días desde la presentación de la solicitud hasta su resolución”.
Otra de las líneas expuestas ha sido el empleo de las personas con discapacidad, que se ha visto apoyado el año pasado con 9,7 millones de euros y se han incentivado más de 2.300 puestos de trabajo. La provincia cuenta con casi 50 Centros Especiales de Empleo, empresas cuya plantilla debe estar conformada, al menos en un 70 %, por personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %. “Estos centros son el mejor medio de integración de las personas con discapacidad al ofrecerles un trabajo normalizado. Quisiera destacar que en este ámbito cubrimos todas las solicitudes existentes de la provincia” ha incidido la delegada.
La II convocatoria del Programa de Empleo y Formación, iniciativa que alterna la práctica profesional con la cualificación de los desempleados, ha supuesto en la provincia una inversión superior a los 8,6 millones de euros. Se pondrán en marcha 23 proyectos que beneficiarán a 345 desempleados. Esta segunda convocatoria casi ha triplicado el presupuesto de la primera, según ha indicado Gálvez, “lo que demuestra nuestra apuesta por seguir invirtiendo en la cualificación de los desempleados, ofreciéndoles formación, a la vez que experiencia profesional en la ocupación que se forman, para aumentar las posibilidades de inserción laboral”.
Otra de las acciones en esta línea ha sido el programa Joven Ahora, una nueva iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local. Está dirigida a los menores de 30 años, uno de los colectivos más golpeados por la crisis, y ha tenido una gran acogida en Córdoba, al ser solicitado por 76 de los 77 ayuntamientos de la provincia y donde por primera vez han participado las Entidades Locales Autónomas (ELA). Esta iniciativa ha movilizado más de 7,8 millones de euros en nuestra provincia que han servido para contratar a 873 jóvenes desempleados.
Autónomos y formación
Las ayudas directas para incentivar el inicio de actividad de los autónomos ha sido otra de las líneas importantes, con una inversión en la provincia para este cometido de tres millones de euros, que ha beneficiado a 665 trabajadores por cuenta propia. Con incentivos de hasta 5.000 euros, estas ayudas contemplan varios colectivos de autónomos, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios.
Otro de los apartados importantes ha sido la Formación Profesional para el empleo con 5,7 millones de euros repartidos en diferentes especialidades que responden a las necesidades del tejido productivo de la provincia y donde han tenido cabida cursos en hostelería, turismo, construcción, en el ámbito de la digitalización, transporte, automoción, rama sanitaria y asistencial y un largo etcétera. En total cerca de 300 acciones que han beneficiado a casi 2.700 desempleados.
Por último, la delegada de Empleo ha querido destacar los 10,4 millones de euros que se han invertido en Córdoba a través de los Fondos Europeos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que “con seis líneas, han supuesto también un importante impulso en diferentes ámbitos con más de 3.000 beneficiarios”. Se han gestionado ayudas o incentivos para favorecer la contratación de distintos grupos de población como jóvenes desempleados de hasta 30 años; mujeres rurales; o colectivos vulnerables como personas con discapacidad, paradas de larga duración o inmigrantes; así mismo también se ha apoyado a microempresas, personas trabajadoras autónomas y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización, así como una línea de apoyo a la investigación.
La responsable territorial ha finalizado diciendo, “que las cifras exhibidas hoy aquí, vuelven a mostrar el trabajo que está realizando el Gobierno andaluz para estar a la altura del esfuerzo de nuestras empresas y autónomos, poniendo todos los recursos a nuestro alcance para apoyarlos en estos momentos de crisis. Una cuantía que ya está en el bolsillo de empresas, autónomos cordobeses y entidades, como ayuntamientos o asociaciones, que trabajan codo a codo con nosotros persiguiendo el objetivo de una provincia con más riqueza y empleo”.