La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo va a poner en marcha un nuevo programa con el que facilitará orientación, formación y acciones para la inserción laboral a un total de 31.111 personas desempleadas, pertenecientes a colectivos vulnerables, a través de su participación en proyectos integrales para favorecer su acceso al mercado laboral.
Estas subvenciones, recogidas en el programa T-Acompañamos, se desarrollarán a través de proyectos puestos en marcha por entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción, corporaciones locales o entidades locales autónomas. La convocatoria está abierta hasta el próximo 21 de noviembre y el Servicio Andaluz de Empleo, agencia adscrita a la Consejería de Empleo, destina para su desarrollo una inversión de 140 millones de euros.
La delegada de Empleo, M.ª Dolores Gálvez, ha informado que esta nueva iniciativa da continuidad al proyecto recientemente finalizado en Córdoba dentro del programa de Nuevos Proyectos Territoriales para el Equilibrio y la Equidad, “y donde hemos obtenido unos magníficos resultados. Casi mil personas encontraron un empleo, superando en un 190% los objetivos de atenciones previstas y consiguiendo un 48% de inserciones”.
La responsable territorial ha explicado que el objetivo de esta iniciativa “es mejorar la cualificación de las personas desempleadas andaluzas pertenecientes a colectivos vulnerables, para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. Para ello, el programa incluye actuaciones de orientación laboral como el diagnóstico de empleabilidad y el diseño del itinerario personalizado de inserción que facilite la búsqueda de empleo para los participantes”.
Los proyectos contemplarán también actuaciones formativas para la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales y acciones para la inserción como el acompañamiento en el empleo, preparación para la incorporación laboral, prospección del mercado laboral, captación de ofertas y propuesta de candidaturas de las personas participantes. El programa establece que al menos el 40% de las personas participantes
en estos proyectos a las que se les diseñe un proyecto integrado deberá lograr su inserción laboral, por cuenta propia o por cuenta ajena.
Podrán participar en estos proyectos integrales, que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses por parte de las entidades beneficiarias, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el SAE pertenecientes a colectivos vulnerables como son las personas con discapacidad, personas en desempleo de larga duración (durante 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al inicio del proyecto), mayores de 45 años, personas migrantes, en situación de exclusión social o perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.
3.500 euros por persona atendida
Las entidades que opten a estas subvenciones recibirán 3.500 euros por persona atendida (aquella que haya recibido al menos 10 horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas) y 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o por cuenta propia. Tendrán la consideración de personas insertada la que reciba al menos 40 horas de orientación laboral para la inserción y se incorpore al mercado laboral por un período no inferior a cuatro meses o no inferior a tres cuando la actividad profesional se desarrolle en el sector agrario.
Las subvenciones para el desarrollo de estos proyectos integrales (con un límite de 200 proyectos en caso de que la entidad actúe en una sola provincia y de hasta 640 proyectos cuando lo haga en dos o más) se destinarán a financiar los costes de atención de las personas participantes, incluyendo los costes de Seguridad Social del personal técnico que preste el servicio a jornada completa. Las entidades beneficiarias de las subvenciones recibirán el 80% de la misma una vez emitida la resolución de concesión y el 20% restante a la finalización del proyecto.