La Facultad de Medicina y Enfermería ha acogido esta mañana la inauguración de la fase presencial del Erasmus BIP (Blended Intensive Programme) sobre soledad no deseada, nuevas tecnologías y salud. El encuentro está organizado por un equipo docente del Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia y es el primero que organiza la Universidad de Córdoba.
Hasta el próximo viernes 26 de abril, 50 personas, entre alumnado y profesorado, de universidades de Finlandia, Bulgaria, Rumanía, Portugal y España abordarán esta temática para analizarla y ofrecer propuestas e ideas desde diferentes perspectivas -social, mental, bienestar, compasión, ética, comunicación, atención sanitaria en primaria y en hospitalización- y edades -adolescencia-juventud y senectud-. En este sentido, el programa incluye la exposición de posters elaborados por el alumnado participante, conferencias del profesorado visitante y de la UCO, así como talleres prácticos: uno de ellos aplicando la realidad virtual para favorecer la conexión social y la inclusión, otro basado en la comunicación verbal y no verbal. Habrá también espacio para una ECOE (evaluación clínica objetiva y estructurada) mediante entrevista motivacional para evaluar al alumnado europeo asistente al programa.
Un BIP Erasmus es un programa de intercambio europeo en el campo de la investigación, en el que estudiantes y profesionales de las partes participantes pueden desarrollar un proyecto común en una de las instituciones miembro de la Unión Europea.
El BIP ha sido inaugurado hoy, en su fase presencial, por el director general de Salud de la UCO, Manuel Rich Ruiz; el director de Internacionalización y Programas de Movilidad, Javier Ávila López; el vicedecano de Relaciones Internacionales y Movilidad de la Facultad de Medicina y Enfermería, Ignacio Jimena Medina; el vocal II de la Comisión Ejecutiva del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Vicente Moreno Linares; y Rocío Jiménez Mérida, del equipo organizador del BIP.
Paralelamente al programa formativo, se desarrollarán distintas actividades culturales durante la semana, entre ellas, una recepción en Caballerizas Reales, ofrecida por el Ayuntamiento de Córdoba, o la visita a un patio en San Basilio -como ejemplo histórico de lugares donde las personas interactuaban y se comunicaban en torno a un espacio común compartido-.