viernes. 02.12.2022

Uno de los monumentos más característicos de Córdoba y de España, la Mezquita de Córdoba, ha sido reclamado por uno de los dirigentes de Emiratos Árabes Unidos. Concretamente Sheikh Sultan bin Muhammad Al-Qasimi, el gobernador de Sharjah, una de las siete entidades que componen este Estado. Actualmente el templo cordobés se encuentra bajo la tutela de la Iglesia Católica en España.

Esta no es la primera vez que se ha realizado esta demanda para poder convertir este espacio en uno de rezo musulmán sin llegar a tal extremo. En el año 2006,  la Junta Islámica de España solicitó al Papa de entonces, Benedicto XVI, que el rezo en el templo cordobés fuera compartido entre cristianos y musulmanes, iniciativa que fue rechazada tajantemente por el obispo de Córdoba por aquel entonces, Juan José Asenjo. En 2010 se realizó la misma petición con el mismo resultado, rechazada esta vez por el actual obispo de este espacio, Demetrio Fernández. 

El argumento empleado fue la longevidad de la presencia de la Iglesia Católica en la Mezquita de Córdoba -16 siglos afirmó Fernández- en comparación con la presencia del Islam - cuatro siglos y medio según el obispo-.

Esta nueva reclamación trata se seguir el patrón que ha empleado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que recientemente decidió reconvertir el museo de Santa Sofía desde 1935 en mezquita. Esta decisión fue denunciada por la Unesco que ha ofrecido a Erdogan un debate acerca de la decisión adoptada. No obstante, el líder turco ya ha decidido programar el inicio de oraciones en este espacio desde el 24 de julio.

Emiratos Árabes Unidos reclama una vez más la Mezquita de Córdoba para el rezo musulmán
Comentarios