La empresa municipal de aguas de Córdoba Emacsa no prevé la aplicación de ninguna medida de ahorro de agua en Córdoba capital, como cortes o bajadas de presión, de momento. Este martes, Jesús Coca, presidente de la empresa, así lo aseguró durante el balance que ha realizado de los seis meses de trabajo.
La ciudad se encuentra ahora mismo en el mismo nivel que en noviembre, como asegura Coca, por lo que permanece aun en estado de emergencia. El presidente de Emacsa admite que "necesitamos que llueva mucho", al igual que en otros territorios de Andalucía.
Córdoba tiene una situación de agua embalsada mejor que en otras ciudades andaluzas, y cuenta con una capacidad de suministro para un año y unos ocho o nueve meses aun.
El presidente de la empresa pública insiste también en el hecho de que en estas fechas el consumo de agua es menor que en verano, y algo de lluvia han tenido. "Lo que hemos consumido es lo que ha llovido". "Si no llueve en primavera o invierno tendremos un problema, no nosotros, sino toda Andalucía" y, a pesar de las reservas, "no significa que no estemos preocupados".
Balance
Coca ha resaltado varios proyectos de su trabajo en estos seis meses, como el inicio de las obras del primer tanque de tormentas. La infraestructura se encuentra en el 5% de ejecución, tras iniciarse los trabajos en septiembre en el Balcón del Guadalquivir.
Ya se trabaja en el inicio de los estudios para implantar un sistema de aguas regeneradas. Este sistema que solo aplica Almería en estos momentos, permite regenerar el agua usada y va más allá de la depuración, pues se usa agua que ahora mismo se vierte al río. Coca cuenta que no es un proyecto que pueda ponerse en marcha en un corto periodo de tiempo.