sábado. 20.04.2024

El objetivo de esta iniciativa es poder anticiparse a futuros brotes a través del seguimiento de la presencia del Covid-19 en las aguas residuales de Córdoba.

La Empresa  Municipal de Aguas de Córdoba,SA -Emacsa- junto al personal de investigación de la Universidad de Córdoba han firmado un contrato para la realización de este proyecto de investigación. Esta nueva iniciativa en concreto se determinará la presencia del Covid-19 en la entrada a la Estación depuradora de Aguas Residuales - EDAR-. 

Una vez obtenidos los resultados se evaluará la posible influencia de distintas variables tales como el área geográfica a la que dan servicio los colectores de la red de saneamiento origen de las muestras y la influencia en la detección y cuantificación de factores como proximidad de instalaciones sanitarias o la pluviometría, entre otros. 

El trabajo será llevado a cabo por personal de los departamentos de Genética, Bioquímica y Biología Molecular y Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba y  correrá a cargo del grupo UCOVID19, único grupo de investigación de la Universidad de Córdoba autorizado y capacitado por el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el diagnóstico del SARS-CoV-2 en muestras biológicas potencialmente infectadas. El seguimiento se realizará en colaboración con investigadores del grupo RNM-271 con más de 30 años de experiencia en el campo de las aguas residuales dada las características de la muestra. Por parte de la UCO, los responsables del proyecto serán los profesores José Garrido Pavón, Carmen Michán Doña y Mª Ángeles Martín Santos, que tendrán como interlocutor válido por parte de EMACSA, a Joaquín Aguilar Jiménez. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha destacado también la importancia de este acuerdo entre las diferentes instituciones y ha recordado que "la prioridad de mi gobierno es garantizar la seguridad y salud de todos los cordobeses". Bellido ha señalado que con este acuerdo “se une responsabilidad social, eficacia en la gestión la calidad científica de la Universidad de Córdoba". 

El proyecto tendrá una duración de seis meses y un coste de 65.000 euros. 

Córdoba se antepone a posibles brotes de Covid-19 investigando su presencia en aguas...