viernes. 06.12.2024

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) ha adelantado y ampliado la ejecución del plan de limpieza de imbornales y alcantarillado ante el riesgo de inundaciones que puedan provocar las lluvias del próximo otoño. Así lo ha expresado el presidente entidad pública, Jesús Coca, quien ha destacado que la actuación ha consistido en la limpieza de 33.302 imbornales desde octubre de 2023, lo que supone un 50% respecto a la media de los últimos cinco años. Ha recalcado que “en agosto es el momento de preparar la ciudad para el otoño con la limpieza de los imbornales”.

Asimismo, Coca ha indicado que este mismo plan ha incluido la limpieza de 84 kilómetros de colectores de alcantarillado además de la inspección de otros 25 kilómetros. En concreto, “la limpieza especial de imbornales comienza en el mes de agosto y se intensifica a partir del mes de octubre, coincidiendo con el comienzo del deshoje de la arboleda caducifolia, y se mantiene hasta abril”.

El presidente de EMACSA ha incidido a este respecto que el principal problema que presentan los imbornales es “la colmatación de la rejilla debido al arrastre de elementos que se produce con las lluvias, fundamentalmente por hojas de árboles y sólidos de la vía pública”. Ha precisado que es por ello por lo que contamos un diseño de imbornal mixto, cuyo buzón “permite recoger aquellos elementos que no pueden ser absorbidos por la rejilla debido a su tamaño, además de permitir que el imbornal pueda seguir funcionando parcialmente en caso de colmatación de la rejilla”.

Coca, por último, ha puntualizado que actualmente existe una programación para la limpieza de colectores e imbornales, que se encuentra en ejecución, si bien “EMACSA dispone de medios suficientes para acometer las actuaciones programadas, así como los eventuales episodios de fuertes precipitaciones que pudieran suceder”.

EMACSA adelanta la limpieza de imbornales y la incrementa un 50%