jueves. 28.03.2024

La química Elisa Rojas Prats, técnica contratada por la Universidad de córdoba en el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI), ha recibido el premio a la mejor invención protegida otorgado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en su Primera Edición del Premio a la Mejor Invención Protegida por Propiedad Industrial. La patente por la que ha sido distinguida como coautora, podría aplicarse al tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica. 

Esta patente, titulada "Derivados de inhibidores de CDC7 y su uso para el tratamiento de patologías neurológicas", se centra en el desarrollo de una familia de compuestos derivados de purina capaces de inhibir la actividad de la quinasa CDC7. 

En concreto, Elisa ha sido la encargada de diseñar y sintetizar los compuestos recogidos en la patente con potencial farmacológico para el tratamiento de la ELA.

En palabras de la premiada, este premio es una "buena forma de dar visibilidad a esta enfermedad y concienciar las Administraciones y a la sociedad, en general, de la importancia de invertir en su investigación para poder encontrar un tratamiento eficaz". También espera que "esta patente sea licenciada por alguna compañía farmacéutica para que pueda continuar con su desarrollo y, finalmente, llegar a los pacientes".

Elisa Rojas, investigadora de la UCO, premiada como coautora a la mejor patente según...