jueves. 01.12.2022

El turismo aumenta en Córdoba y supera las cifras prepandémicas

Archivo - Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. - CABILDO CATEDRAL DE CÓRDOBA - Archivo
Archivo - Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. - CABILDO CATEDRAL DE CÓRDOBA - Archivo

El turismo de Córdoba comienza a recuperar sus cifras de antes de la pandemia. Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades- el primer semestre del año ha superado un 4% las cifras turísticas del último año prepandémico.

Córdoba sumó hasta julio de este año 984.024 turistas, por los 946.552 del mismo periodo del año prepandémico. 

En el primer trimestre trimestre de este año pasaron por Córdoba 331.916 turistas por 384.987 del primer trimestre de 2019, mientras que en el segundo visitaron Córdoba 652.108, por los 561.565 del segundo del año prepandémico. 

Además, antes de la pandemia Andalucía abarcaba el 6,3% del turismo de la región durante los seis primero meses del año, en el de 2022 ha llegado al 7,3%, datos que no se veían desde el 2019. Llegando a superar en porcentaje de turistas a Almería y Jaén. Mientras que el resto de provincias andaluzas reciben más turistas que la capital cordobesa. 

La Fiesta de los Patios, ha contribuido de forma muy positiva en este segundo trimestre en Córdoba, que según los datos proporcionados por el uso de tecnología Big Data concluyó con 312.118 visitantes que no eran de Córdoba capital. El 50,61% de turistas eran nacionales, el 38,5% eran cordobeses y el 10,88% eran turistas internacionales. 

Lo que valora el turista que viene a Córdoba es el patrimonio cultural, la calidad y la oferta turística de sus paisajes y parques naturales, además de la atención, el trato y la limpieza. Los puntos más negativos que destacan a pesar de que se quedan con notables altos, son el alojamiento, el nivel de tráfico, demás del crio-diversión y el alquiler de coches. 

Por su lado, Córdoba continúa estando a la cola en pernoctaciones en la región, superando solo a Jaén, provincia en la que por término medio permanece el turista 2,8 días. 

Por el lado contrario, Almería se sitúa en 7,3 días, Málaga con 6,6 días, Cádiz con 4,8 días, Huelva con 4,7 días, Granada con 4 días y Sevilla con 3,3 días. Aunque estas cifras no se corresponden con las cifras de viajeros de cada provincia.

Así mismo, los datos reflejan que en Córdoba hay un aumento del gasto medio por viajero al días, concretamente un 9% más que resulta en 68,6 euros y registra la tercera mayor subida de toda la comunidad por detrás de Sevilla (71,8), Málaga (72,4), Granada (75,3) Jaén (75,4) y Cádiz (84,8). 

El turismo aumenta en Córdoba y supera las cifras prepandémicas
Comentarios