martes 26/1/21

Córdoba apuesta por la calidad en el turismo para competir en el mercado actual

Turismo en Córdoba.
Turismo en Córdoba.

La delegada territorial de Córdoba resalta el compromiso de la capital para avanzar en este aspecto, “que es clave para competir en el mercado actual”

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha destacado la necesidad de “apostar por la calidad en el turismo para competir en el mercado actual” en las III Jornadas de Calidad Turística organizadas por el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR).

Joyera ha resaltado el compromiso de la ciudad cordobesa, que forma parte del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, siendo uno de los 45 destinos que cuentan con este distintivo en Andalucía.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo y a la apuesta por la calidad y la mejora continua”, ha recalcado la delegada territorial en la presentación del acto, en el que ha participado junto con la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y el presidente de CECO, Antonio Díaz. 

La responsable de Turismo de la Junta en Córdoba ha señalado que, además, la ciudad cordobesa cuenta este año con hasta 42 empresas distinguidas, ocho más que el año pasado, un distintivo, que tiene valor bienal, y que aprueba la Comisión de Turismo, integrada por representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Economía. Una certificación que, según Joyera, “ayuda a los empresarios a fidelizar una clientela que cada día más aprecia la calidad”. 

Finalmente, la delegada territorial ha puesto en valor “el gran trabajo que hay detrás por parte de todo el sector” y ha señalado que “es clave para seguir aumentando la colaboración con el ámbito privado y entre administraciones”. “La calidad es nuestra mejor arma para competir en el mercado turístico y es un aspecto fundamental para continuar en la línea de crecimiento del sector tanto en Córdoba como en Andalucía en general, donde somos líderes a nivel nacional en esta certificación”.

El encuentro, que se prolongará a lo largo de la jornada, está dirigido a agentes institucionales y sociales, empresarios, responsables de calidad, directores y personal de atención directa al público de empresas y organismos del sector turístico y cultural de Córdoba.

La cita cuenta con la ponencia sobre qué es el SICTED, impartida por Olga Pérez Picchi, directora del Área de Calidad del IMTUR; y una mesa redonda donde se pondrán en común casos de éxito en la implantación de un sistema de calidad turística, en la que participan el director del hotel Hospes Palacio del Bailío, Alberto Pérez; el gerente de Esmeeting, Enrique Castilla; la gerente del Hamman de Alandalus, Antonia Alcántara; el director del Área de Información de IMTUR, Francisco J. Redondo; y la gerente del Foro para la Calidad de CECO, María Antonia Fernández-Bolaños.