domingo. 14.07.2024

Las tres localidades del Norte de Córdoba (Valsequillo, Espiel e Hinojosa del Duque) se convirtieron este lunes en las tres localidades más frías de Andalucía, registrando entre la madrugada y primeras horas de la mañana, temperaturas muy bajas de entre -5'5ºC, en el caso de Valsequillo, los -5'2 grados de Espiel y los cinco grados bajo cero de Hinojosa del Duque, marcando la mayor helada de lo que va de año.

Así lo marcan los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología en su web, que determina que, solo otro pueblo fuera de Córdoba, el de Puebla de los Infantes, en Sevilla, se ha colocado entre los más fríos de Andalucía esta mañana de lunes con unas temperaturas de -4'7ºC.

Pese a todo, el punto más frío de la comunidad andaluza este lunes se sitúa, como no puede ser de otra manera, en Sierra Nevada. Más concretamente el radiotelescopio situado a más de 2.800 metros de altura en el macizo granadino, marcando esta jornada una mínima de 11,4 grados centígrados bajo cero.

La provincia de Córdoba también ha helado, salvo en puntos del sur, como Doña Mencía, Benamejí y Aguilar de la Frontera, que han marcado temperaturas que han marcado temperaturas mínimas sobre cero. 

El triángulo del frío cordobés marca la helada más intensa del año con -5'5ºC