sábado. 20.04.2024

Redacción.-  El riesgo de incendio amenaza el arroyo Pedroches, según Ecologistas en Acción

Reproducimos el comunicado:

(...) Hasta en dos ocasiones, y en menos de una semana, han prendido fuego de manera intencionada al pastizal que bordea el corredor de ribera que se ha desarrollado con el paso de los años en el tramo urbano del arroyo Pedroches. Afortunadamente, en el primer intento, el aviso de un grupo de ciclistas y la rápida y eficaz intervención de los bomberos municipales, evitó el avance del fuego y por tanto mayores daños sobre la vegetación arbustiva y arbórea. En cuanto al segundo conato, se desconoce con exactitud como ocurrió, aunque todo hace indicar que se tratar de las mismas personas que prendieron fuego en un primer intento, y, afortunadamente, también actuó con celeridad el servicio municipal de extinción de incendios, evitando males mayores.

Ecologistas en Acción quiere resaltar que los terrenos públicos destinados al Parque de Levante requieren de una gestión activa por parte del Ayuntamiento de Córdoba, administración pública responsable de la conservación, entre otros, de los elementos vegetales silvestres presentes en los terrenos públicos municipales. Una gestión, que debería de garantizar la conservación en un estado favorable, de las áreas o puntos de interés ambiental para su posterior integración en el Parque de Levante, que son, a nuestro juicio, el ecosistema acuático estructurado entorno al arroyo Pedroches, y la charca temporal que se forma cada año junto a la variante (junto a la alameda).

Para ello, en cuanto al riesgo de incendio, sería necesario el control mediante sistemas mecánicos del estrato herbáceo en las zonas más sensibles, como las fajas de vegetación herbácea próximas a las viviendas y al IES Gran Capitán, las zonas de estacionamiento de vehículos, los bordes de los caminos principales, así como  de la carretera que atraviesa el futuro parque público, que conecta la barriada de Fátima y La Campiñuela.

También sería necesario un mayor compromiso en la labor de limpieza y retirada de basura, tanto la dispersa en el conjunto de los terrenos públicos, como los acumulados en determinados puntos (cauce, cunetas de carretera, área de estacionamiento de vehículos, etc.).

Por todo lo destacado anteriormente, esta asociación solicita el desbroce (con desbrozadora), de la vegetación herbácea en los puntos anteriormente indicados. Igualmente, e  independientemente del ritmo de ejecución del citado parque público, también solicitamos la elaboración de una Plan Técnico de Manejo y Conservación de la estructura vegetal del arroyo Pedroches.

Por último, Ecologistas en Acción quiere expresar su preocupación por la  indiferencia que todos los equipos de gobierno locales, sin excepción, han venido demostrando respecto a lo que sucede una vez acabada la última línea de edificios, incluso en terrenos que tienen asignado un uso estructural en el diseño de la ciudad, como es el caso del futuro Parque de Levante. Espacios no urbanizados, que ante el abandono institucional, acaban convertidos en refugios de usos irregulares, vandálicos, e incluso en casos extremos, delictivos. (...)

El riesgo de incendio amenaza el arroyo Pedroches, según Ecologistas en Acción