miércoles. 17.04.2024

Para la socialista es indecente que “desde el año 2021, Moreno Bonilla ha conseguido que la lista de espera para realizar una cirugía en Córdoba aumente un 90,5%”.

Por ello, ha considerado que “ante esta alarmante situación, es vergonzoso que la consejera de Salud mienta descaradamente y abandone tanto a los profesionales agotados, como a miles de personas y familias que sufren porque tardan dos semanas en una cita con el médico y meses o años para una consulta con el especialista o una operación”.

Crespín ha subrayado que “Córdoba tiene deficiencias a lo largo y ancho de la provincia como falta de Centros de Salud, problemas en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco u hospitales comarcales infrautilizados, siendo un claro ejemplo de ello Palma del Río” y ha añadido que “el siguiente en caer será el hospital de Montilla como ya ha denunciado UGT”.

Crespín como ha calificado de “bomba de humo” el plan de choque, otros 280 millones de euros públicos a conciertos con la sanidad privada, cuando lo que necesita el sistema público sanitario andaluz es “más recursos, más personal y más equipamientos” y ha lamentado que “mientras tanto, ante este desmantelamiento de la sanidad pública andaluza, Andalucía pierde cada año más de 500 médicos y 600 enfermeras dejaron la profesión en 2023”.

Crespín ha subrayado que una Andalucía diferente es posible, y por ello “desde el PSOE-A estamos trabajando con profesionales, sociedades científicas, sindicatos y ciudadanía, trabajando desde el Gobierno Alternativo de Juan Espadas, para que los andaluces y andaluzas puedan tener la seguridad que con un gobierno socialista este desmantelamiento será revertido.

Por su parte, la parlamentaria y portavoz del gobierno alternativo Isabel Ambrosio ha mostrado su preocupación ante la situación sanitaria que vive la provincia y ha señalado que “no nos podemos quedar sólo en la labor de denunciar el destrozo a la sanidad pública por parte del gobierno de Moreno Bonilla, por ello estamos trabajando en un gobierno alternativo de la mano de expertos para plantear las soluciones que necesitan los cordobeses y cordobesas”.

La parlamentaria ha destacado que “la puerta de entrada al sistema sanitario es la atención primaria, y por ello, nuestra primera propuesta del plan de rescate de la sanidad pública es que no se demore más de 48 horas la atención al paciente desde que solicita una cita”.

“Otra medida que consideramos vital es el refuerzo de personal en zonas rurales ya que vivamos donde vivamos tenemos derecho a ser atendidos” ha expuesto la portavoz del gobierno alternativo, donde ha planteado también la necesidad de “realizar una apuesta clara para trabajar en los programas de prevención”.

Por último, ha denunciado la situación que viven los profesionales sanitarios en la provincia, “donde los profesionales de atención primaria y médicos de familia se ven forzados a trabajar en urgencias como refuerzo, mientras médicos especializados en urgencias estén haciéndolo en atención primaria” y ha añadido que “el objetivo del plan de rescate de nuestro gobierno alternativo es darle a los andaluces y andaluzas, a los cordobeses y cordobesas la atención sanitaria que merecen”.

El PSOE se queja ante el alarmante crecimiento de las listas de espera