lunes. 17.06.2024

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha exigido hoy al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que se tome en serio la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Verde Europea. Hurtado insta al alcalde a apoyar y poner en marcha el Pacto por la Reforestación impulsado por Ecologistas en Acción, el cual supone una significativa inversión en la plantación de árboles y plantas hasta 2039, con el objetivo de plantar 10.000 árboles más cada año, alcanzando así un total de 250.000 árboles, lo que triplicaría la cifra actual de 84.000 árboles.

Además, Hurtado solicita la convocatoria de los grupos municipales para abordar la Zona Baja de Emisiones y mejorar la calidad del aire en la ciudad. También subraya la necesidad de impulsar Sadeco 5.0 para aprovechar los residuos y apoyar una economía circular que genere empleo y bienestar.

Otros hitos importantes que el Consistorio debería poner en valor para la candidatura incluyen la culminación del cinturón verde, la ampliación de la red de carriles bici, la peatonalización de las áreas comerciales, el fomento de energías limpias en los equipamientos públicos y un plan de toldaje para crear sombras en la ciudad y en los espacios públicos.

Hurtado también menciona el Plan Especial de la Sierra, el soterramiento del canal del Guadalmellato y un plan de limpieza y mantenimiento del río como tareas pendientes que completarían las actuaciones necesarias para hacer de Córdoba la Capitalidad Verde Europea en 2026.

El portavoz socialista recuerda que la iniciativa para la candidatura salió adelante a propuesta del Grupo Municipal Socialista, con el objetivo de abordar retos importantes en Córdoba. Estos objetivos incluyen la mejora de la calidad del aire, la reducción de la contaminación acústica, la transición hacia energías limpias, la economía circular y la reutilización de residuos, la mejor gestión y aprovechamiento del agua, y una movilidad más sana y sostenible, todos ellos factores que inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos de Córdoba.

El PSOE pide a Bellido triplicar el número de árboles en Córdoba