sábado. 18.05.2024

Contrario a las afirmaciones de baja empleabilidad, la realidad indica un panorama diferente. Más allá de datos oficiales que respalden esta afirmación, la privatización sistemática de la educación parece ser el verdadero trasfondo de esta decisión, alegan los socialistas Antonio Ruiz y Ángel Ortiz. “El deporte y su conocimiento no solo son fundamentales para la formación integral de los jóvenes, sino también para fomentar hábitos saludables y promover generaciones donde la formación deportiva sea una especialidad con amplias oportunidades laborales”, argumenta el edil Ortiz. Asimismo, el capitular destaca la marginación que, de forma, “sistemática” recibe Córdoba del gobierno de José María Bellido. “Los gobiernos de la derecha de Andalucía y Córdoba no saben retener el talento. Una vez más, nos damos cuenta de que la prioridad no se encuentra en ofrecer un futuro repleto de oportunidades a la juventud, sino de facilitar solo a un sector con la promoción de distintos grados en la privada”, exclama.

La titulación de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, parte de la Formación Profesional, goza de una alta demanda en Córdoba, siendo una opción popular entre los jóvenes antes de acceder a la educación universitaria.

Esta decisión arbitraria de la Junta de Andalucía obligará a la juventud cordobesa a desplazarse a otras capitales de la región para continuar su formación en este campo. Córdoba, con su rica tradición universitaria, se ve excluida de esta oportunidad, a pesar de ser una demanda social en crecimiento.

Antonio Ruiz, parlamentario socialista por Córdoba, expresó su preocupación ante esta situación: “El gobierno de Juan Manuel Moreno suele alegar ‘baja empleabilidad’ o ‘falta de demanda’ cuando no quiere aprobar un nuevo grado en la pública. Sin embargo, estos y otros criterios no se aplican cuando se trata de nuevos títulos propuestos por las universidades privadas tal y como han denunciado los rectorados en una reciente nota de prensa”.

El comunicado al que hace referencia el parlamentario Antonio Ruiz se publicó el 3 de abril por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas y está firmado por todos los rectores y rectoras de Andalucía. En el mismo que se denuncia que “a las universidades privadas no se les ha aplicado el mismo criterio que a las públicas, como en lo relativo al equilibrio territorial y la no reiteración en la oferta de enseñanzas que marca el Decreto 154/2023. Esta desigualdad de trato se evidencia en que la mayoría de los títulos que impartirán las privadas son duplicidades de títulos que ya existen y están consolidados en las universidades públicas”.

Por su parte, Ángel Ortiz, concejal socialista, agregó: «Es importante destacar el impacto que esta medida tendrá en el desarrollo económico y social de nuestra ciudad. La formación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no solo beneficia al estudiantado, sino que también contribuye al crecimiento de nuestra ciudad».

En respuesta a esta situación, Antonio Ruiz y Ángel Ortiz se reunieron con representantes académicos, incluyendo a la decana de Ciencias de la Educación, Mª del Mar García Cabrera, y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF), José Carlos Gómez Teba, para analizar y abordar la problemática que enfrenta la juventud cordobesa.

Esta decisión unilateral del gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía ha generado preocupación y movilización en la sociedad cordobesa, que exige el acceso equitativo a la educación superior en todos los ámbitos.

El PSOE denuncia la exclusión educativa en Córdoba