jueves 9/12/21

Redacción. La limpieza del río a su paso por Córdoba y el apoyo al uso de la lengua de signos centran el contenido de las dos mociones que presentará el Grupo Municipal del Partido Popular al pleno ordinario del mes de noviembre.

Con respecto a la primera, el contenido de la moción pone de manifiesto la falta de actuaciones en los últimos años para la limpieza y desbroce de las márgenes del río Guadalquivir a su paso por Córdoba; una situación que daña la calidad paisajística de una zona histórica de la ciudad e impide ver monumentos como los molinos de Don Tello, el de San Antonio o la noria de la Albolafia.

En este sentido, en la moción se pone de manifiesto los acuerdos suscritos por el Partido Popular y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en los años 2013 y 2016, dotados con 1,8 millones y 600.000 euros, que permitieron actuaciones de limpieza, desbroce y poda en las márgenes del río a su paso por la ciudad y en el entorno del Molino de Martos, la Isla de las Esculturas y en los embarcaderos, respectivamente.

Es por ello que el Grupo Municipal del Partido Popular reclama al Pleno que inste al Gobierno de España, a través de la CHG, a elaborar un plan de actuación en las márgenes del Guadalquivir que permita recuperar la estructura de vegetación del ribera, elimine las especies invasoras y reduzca la vegetación existente alrededor del Molino de la Albolafia, así como del resto de Molinos que se localizan dentro de los límites del Centro Histórico de Córdoba.

Con respecto a la segunda moción que se presenta al Pleno municipal, esta se centra en la importancia del aprendizaje de la Lengua de Signos en el entorno educativo; una labor que, desde hace años, se viene desarrollando en el CEIP Colón de la capital cordobesa.

El contenido de esta moción recuerda que la Ley 11/2011 de 5 de diciembre regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las persona sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía, así como el deber de las instituciones andaluzas para garantizar su uso a todos los niveles. 

Uno de estos niveles es, precisamente, el ámbito educativo en el que Córdoba cuenta la importante labor del CEIP Colón que, desde hace más de una década enseña la lengua de signos desde la etapa infantil con importantes resultados.

Es por ello que la moción del Grupo Municipal del Partido Popular propone, como primer punto de acuerdo, reconocer y agradecer públicamente la labor desarrollada por el CEIP Colón para la enseñanza y conocimiento de la Lengua de Signos para alumnos, profesores y familias del centro.

Junto a esto, también se insta a la Junta de Andalucía a contemplar el desarrollo reglamentario de la Ley 11/2011 de modo que se potencien y garanticen modelos educativos con claro apoyo de la Lengua de Signos desde la etapa Infantil para extenderlo gradualmente a todos los centros públicos.

El PP presenta la limpieza del río y el uso de la lengua de signos como mociones en el...
Comentarios