sábado. 25.05.2024

La secretaria general del PP de Córdoba y diputada autonómica, Araceli Cabello, en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía ha defendido una proposición no de ley instando al Gobierno andaluz a conmemorar los 100 años del fallecimiento del escultor cordobés Mateo Inurria.

Para Araceli Cabello, los cordobeses nos sentimos muy orgullosos de contar con el legado artístico, cultural y patrimonial que nos dejó Mateo Inurria Lainosa, y por ello hemos pedido al Gobierno de Andalucía que se lleven a cabo actuaciones desde la Consejería de Cultural para conmemorar el centenario de su muerte, poniendo en valor su aportación artística a Andalucía y a Córdoba, y divulgando su obra y su legado.

Mateo Inurria Lainosa fue un escultor reconocido por sus importantes contribuciones al mundo del arte durante finales del siglo XIX y principios del XX. La ciudad de Córdoba lo vio nacer, aquí se educó y desarrolló gran parte de su actividad como escultor, profesor, restaurador y decorador. Su estilo estuvo influenciado tanto por la escultura tradicional española como por las tendencias europeas contemporáneas, ha explicado la diputada.

Ganó reconocimiento por su habilidad artesanal y su capacidad para infundir emoción y dinamismo en sus obras. Muchas de sus esculturas representan figuras históricas, religiosas, conmemorativas, temas mitológicos o representaciones alegóricas.

Sus esculturas se pueden encontrar en varias ciudades de España, mostrando su talento y visión artística, pues recibió abundantes encargos monumentales para homenajear a celebridades. “Una parte muy importante y que no podemos dejar fuera, ya que tuvo para él gran importancia, es su carrera como profesor, una labor con la que tuvo la oportunidad de transmitir sus conocimientos y habilidad, contribuyendo así ya no solo al desarrollo artístico de sus estudiantes, sino también consolidando su propio legado como artista”, ha argumentado Cabello.

En Córdoba contamos con una de sus obras más conocidas, a figura del Gran Capitán a lomos de una cabello que corona la fuente de la céntrica Plaza de las Tendilla, ha comentado la Diputada, y también participó como restaurador en importantes actuaciones en la Mezquita Catedral y en Medina Azahara.

El legado artístico de Inurria perdura a través de sus contribuciones al arte español y su influencia en las generaciones posteriores de escultores. Sus obras son consideradas parte del patrimonio cultural y artístico de España.

Además, a lo largo de su carrera como escultor obtuvo varios premios y reconocimientos, como la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes e ingresó en la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su trabajo y talento como escultor fueron ampliamente reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, durante su tiempo y continúan siendo valorados en la actualidad. “Sobran los motivos para conmemorar su contribución al arte cordobés, andaluz y español, y en el centenario de su fallecimiento creemos que es una buena oportunidad para celebrar su obra y su aportación a la cultura universal”, ha afirmado la diputada.

La proposición no de ley del Partido Popular fue aprobada por unanimidad en la comisión parlamentaria.

El PP insta a conmemorar los 100 años de la muerte del cordobés Mateo Inurria