jueves 5/8/21

El PP de Córdoba invertirá medio millón de euros en inclusión y accesibilidad

Ayuntamiento y Templo Romano. Imagen: Tripadvisor
Ayuntamiento y Templo Romano. Imagen: Tripadvisor

El teniente de alcalde delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano (PP), ha informado este lunes de que su área cuenta con unos 500.000 euros en el presupuesto para 2020, aunque se trata de una delegación "transversal" con el resto, por lo que contará con partidas de las restantes para el desarrollo de distintos proyectos.

En una rueda de prensa, el concejal ha asegurado que "se está consiguiendo ya algo bueno, algo intangible, que es hablar más que nunca de discapacidad y accesibilidad", para lo cual se cuenta con esta delegación "transversal" respecto del resto del equipo de gobierno.

Al respecto, ha valorado que el Observatorio de Accesibilidad ya funciona, de modo que "se revisan instalaciones municipales y vía pública y se está terminando un sistema de avisos con un formulario que se dará a conocer dentro de poco y que ayudará a ser más eficaces en la tarea de ir solucionando cosas", ha defendido.

En cuanto a movilidad reducida, el edil ha señalado que "lo que más llama la atención en este año van a ser las ayudas que se van a dar a la instalación de ascensores y la rehabilitación".

Por otra parte, ha indicado que "hay ya en fase de pliego cuatro lotes de mejora de la accesibilidad, concretamente en las zonas del Arcángel, en Arroyo del Moro, en Las Golondrinas y en Huerta de San Rafael", a lo que ha añadido que "a finales de este año se intentará poner en marcha una acción de la mano de Vimcorsa para eliminar la que suele ser la principal traba de accesibilidad a personas con movilidad reducida en locales comerciales y con acceso al público, con un simple escalón", de modo que espera alcanzar hasta cien locales.

En relación a instalaciones infantiles, ha citado tres actuaciones "importantes" en los parques del Canal y Levante, donde están "muy empeñados en que no tengan ningún 'pero' a la hora de hablar de la accesibilidad universal", de modo que "se va a revisar tanto la movilidad reducida, como otro tipo de accesibilidades, como la cognitiva", ha aseverado, apuntando a los pictogramas. También, ha indicado la remodelación de la Ciudad de los Niños.

En cuanto a las plazas de movilidad reducida, Jordano ha informado de que se van a iniciar reuniones con las áreas de Movilidad, Accesibilidad y Policía Local, a petición de ésta última, para "reforzar las plazas que hay, revisar, reubicar y poner en marcha campañas de sensibilización", de hecho ha avanzado que "seguramente se acabarán endureciendo las sanciones, tanto para el que usa ese tipo de plazas sin tarjeta, como para el que la usa de forma indebida".

Se va a poner en marcha también este año una aplicación de control y gestión del uso de esas plazas, de modo que "de la mano de un colectivo de discapacidad ya han presentado un proyecto que pinta bastante bien, con una aplicación bastante sencilla, parecida a la que ya hay en otros ayuntamientos y constará de un mapa de situación, con las plazas disponibles", según ha adelantado el concejal.

Respecto a la accesibilidad cognitiva, ha asegurado que "el uso de pictogramas va a estar bastante presente en este año", de manera que "se van a poner en todas las instalaciones municipales abiertas al público, de la mano del personal de Autismo Córdoba, que ya tiene preparado el diseño". Así, se empezará por el Gran Teatro, para pasar luego a otras instalaciones culturales y deportivas, como Vista Alegre.

Igualmente, ha comentado sobre la accesibilidad visual que están a la espera de "cerrar un acuerdo con una entidad para implementar un sistema de guía para toda la flota de autobuses y casi todas las marquesinas", algo que "será bastante novedoso" y con "un resultado bastante impresionante". Se trata de una empresa de Murcia, que funciona con códigos QR y una patente y que está presente, por ejemplo, en Atocha, en Barcelona y algunas paradas de metro de Nueva York.

Asimismo, ha apuntado que analizan con el Cabildo que "en la renovación del acuerdo de la visita nocturna a la Mezquita-Catedral se van a hacer acciones también de accesibilidad visual y auditiva", a la vez que "se exploran nuevas vías de colaboración, seguramente en la Ruta Fernandina y en la misma Mezquita-Catedral, para realizar un sistema de maquetas para llegar a ese público".

De igual modo, ha valorado el trabajo con Hostecor "para implementar la formación en lengua de signos", algo que "se va a extender a otros sectores", como "el farmacéutico y las grandes superficies", además de formar al personal municipal.

En materia de transformación digital, el concejal ha aseverado que "se incluirán muchas acciones para que sea accesible total y universal" la administración.

Entretanto, considera que en el sector turístico hay "un nicho de mercado" para ser "accesibles e inclusivos" y, con ello, "ser una referencia", a lo que ha agregado que trabajarán "la cultura y el ocio inclusivo", de modo que "es posible que haya alguna sorpresa en el Festival de la Guitarra o en la Noche Blanca del Flamenco netamente inclusiva". También se prevé cerrar "un acuerdo importante" para los patios, que se presentará en marzo, de la mano de una multinacional.

En inserción laboral, ha puntualizado que "hay convenios de prácticas y contratos reservados para centros especiales de empleo, se va a fomentar el uso de estas figuras por terceras entidades y se va a potenciar", a la vez que "se va a poner en marcha un ciclo de Responsabilidad Social Corporativa, para despertar el atractivo del empresariado por ese tipo de acciones".

Sobre el tejido asociativo, ha elogiado que el trato con los colectivos es "bastante fluido", con "una serie de reuniones y una agenda hecha a medida en función de lo que vayan necesitando cada uno de los proyectos que trasladen", ha declarado Jordano, quien ha remarcado que trabajarán también "la sensibilización" con los colegios.

Comentarios