jueves 1/10/20

El Parque de Levante y la Avda. de Trassierra, entre los 15 proyectos previstos de Urbanismo en Córdoba

Carretera de Sta. María de Trassierra
Carretera de Sta. María de Trassierra

El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha destacado este miércoles que la Gerencia de Urbanismo contará con unos 15 millones de euros para inversiones, de los que cuatro son de remanentes, para 15 proyectos que son "absolutamente muy importantes para la ciudad y que de ello va a depender iniciar el reequilibrio Poniente-Levante, con actuaciones muy concretas en Levante".

En una rueda de prensa, el concejal ha detallado que "el gran desafío que tiene este presupuesto no solo son las partidas que aparecen, sino lo que se arrastra de remanente", así como "gestionar y ejecutar el presupuesto", para lo cual "se necesita una administración electrónica y una dinámica estructural del Consistorio que garantice poner en carga los proyectos", algo que "hasta ahora es absolutamente imposible", ha señalado.

Sobre el Parque de Levante, el edil ha comentado que será "uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad", con 1,2 millones de euros de los fondos Edusi, que "no serán los únicos, porque la idea en este mandato es incrementar esa partida hasta cinco o seis millones de euros, que es lo que vale un parque de esa envergadura", con el fin de "equilibrar la ciudad", ha ensalzado.

Igualmente, confía en reactivar los planes de construcción de unas 4.000 viviendas en dicha zona, además de actuaciones en Las Quemadas y en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, todo ello para "propiciar el equilibrio de ciudad, porque ahora la zona expansiva es hacia Poniente", ha declarado, para defender en este caso "el desafío de Levante".

En relación con otros proyectos, Fuentes ha citado la avenida de Trassierra, que "es cuestión de meses" para que "se desbloquee" la ampliación; "se va a actuar de inmediato" en las expropiaciones de la Ronda del Marrubial, "las que corresponden al Ministerio de Defensa", de cara a continuar con la segunda fase de obras en la zona; habrá unos 500.000 euros para el Parque del Canal, "con otro pulmón muy interesante para la zona de Poniente".

Asimismo, para el Parque del Patriarca hay fondos Edusi, con partidas por unos 573.000 euros, y "que estará en carga en un mes", según ha precisado, para añadir que "se resuelve definitivamente el pasaje norte de la Asomadilla a la rotonda de Madres Escolapias, que va a dar mucho oxígeno al parque y que era una gran aspiración del Distrito Norte", de modo que "de inmediato se va a realizar el pasillo que une la Asomadilla con la rotonda", a la vez que "es importante para el colegio" y "la seguridad de los niños".

También, ha apuntado que "la sombra del puente del ferrocarril en la Carretera de Palma del Río es una reivindicación", por lo que se va a unir la zona de Electromecánicas con el resto de la ciudad con un proyecto de 320.000 euros para las dos aceras sobrastres cientos veinte mil euros en las dos acera para una sombra; la Cuesta del Reventón tendrá "un tratamiento suave y amable con el entorno", con una actuación de 200.000 euros, para "un enlace de zona verde de la Junta".

Por otra parte, ha asegurado que Puerta de Córdoba es "la solución de aparcamiento a la entrada al casco histórico", para lo cual "se hacen los informes y estudios", de forma que "irá al sitio más cómodo posible y menos impactante en cuanto a los restos arqueológicos"; se prevén unos 100.000 euros para el adecentamiento del entorno del edificio de La Normal en el Distrito Sur, para actuar "en un mes", y 375.000 euros para obras complementarias en la urbanización de Mirabueno.

Respecto al antiguo convento de Regina y el Templo Romano, ha aseverado que la intención es "actuar" y "acabar con tanta chapuza en la contratación", de modo que en el primer caso se ha pedido una prórroga hasta octubre para sacar adelante la adjudicación, al tiempo que ha afirmado que "se mantienen conversaciones con el mundo cofrade" para hacer un museo cofrade, que no será en dicho convento, como se había propuesto en el mandato 2011-2015 con el PP.

En cuanto a las calles, está previsto actuar en Eduardo Dato y Pérez de Castro, con la intención de sustituir el granito por otras alternativas de piedra "que sean más bonitas, resolutivas, limpias y menos costosas para el mantenimiento", como en Málaga, según ha expuesto el concejal.

Además, ha indicado que se actuará en el puente de Alcolea, que reivindican los vecinos, con más de 200.000 euros, aunque "se necesitan 700.000 euros" para un proyecto que "hay que modificar". A ello ha sumado adecuar la parcela que se usa de aparcamiento delante del cementerio de San Rafael, con unos 630.000 euros, entre otras actuaciones.

Al hilo de ello, Fuentes ha valorado que hay 800.000 euros para la rehabilitación del casco histórico, unos 600.000 euros de Vimcorsa para la rehabilitación de viviendas y otros 600.000 euros para la instalación de ascensores en bloques que no disponen de los mismos, además de contar con la aportación de la Junta de Andalucía.

En el área de Hacienda, el delegado ha remarcado que "el desafío son 2,5 millones de euros para un sistema de recaudación eficiente, tanto en voluntaria como en ejecutiva", algo que "va unido al gran proyecto de ciudad con la administración electrónica", para "dotar de mucha más eficacia y eficiencia los pagos", ha defendido.

Preguntado por la negociación con el resto de grupos, Fuentes ha dicho que con Vox "van bien", han pedido "papeles y quieren aportar", de modo que "esa es la diferencia con el PSOE e IU". Y es que, a su juicio, "sorprende que se hayan descartado PSOE e IU", a lo que ha apostillado que "esperaba otro PSOE", porque "desgraciadamente que se descarte el PSOE es muy grave para la ciudad", todo ello "sin ver las cuentas y sin decir propuestas sobre lo que se puede mejorar", ha lamentado.

Comentarios