sábado. 04.02.2023

El Palacio Jerónimo Páez de Córdoba contará con 12,3 millones para su rehabilitación

El Gobierno prevé comenzar con su rehabilitación en el 2024
Entrada al Palacio San Herónimo Páez
Entrada al Palacio San Herónimo Páez

El Gobierno de la Nación prevé "licitar e iniciar" en el año 2024 las obras de rehabilitación del Palacio de Jerónimo Páez, sede del Museo Arqueológico de Córdoba, cuya fachada barroca ya ha sido restaurada, al igual que la portada y la escalinata renacentistas, en el marco de una inversión total prevista de 12,3 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 1,1 millones.

Así lo ha destacado el Ejecutivo central en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado a las preguntas planteadas por los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y Rafi Crespín, quienes quisieron saber "¿en qué situación se encuentra la rehabilitación del Palacio de Jerónimo Páez, sede del Museo Arqueológico de Córdoba?, ¿cuál es la inversión prevista y su calendario?" y cuántas han sido las visitas anuales al Arqueológico entre los años 2017 y 2021.

Ante esto, el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, ha recordado en su respuesta que "en el año 2019 fueron realizados trabajos de rehabilitación y consolidación de la fachada barroca, y en 2021 finalizó la obra de restauración de la portada y escalinata renacentistas".

Por otro lado y ya en este año 2022, "el pasado 7 de mayo fue licitado el 'Servicio para la redacción de proyectos, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Córdoba', y con fecha 1 de octubre pasado fue adjudicado el contrato, por un importe de 570.515 euros, con formalización del mismo el pasado 10 de noviembre".

El plazo de ejecución de dicho contrato, según ha precisado el Gobierno central en su respuesta escrita, "es de 48 meses, con la previsión de que, antes de que finalice el presente ejercicio, presente el anteproyecto de la futura obra".

En este punto, el Gobierno de España ha resaltado que, "hasta el 1 de noviembre pasado, la inversión ya finalizada en la rehabilitación del Palacio Jerónimo Páez ha supuesto una ejecución de 1.105.203,44 euros", mientras que "la inversión prevista total es de 12,3 millones de euros".

El calendario con el que trabaja ahora el Ministerio de Cultura y Deporte es el de "disponer del proyecto de ejecución y de las obligatorias licencias y autorizaciones en el año 2023, para licitar e iniciar la obra en 2024".

Por último, el Ejecutivo central ha aclarado que, "si bien la titularidad del Museo Arqueológico de Córdoba corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte, es de gestión transferida a la Junta de Andalucía y, por lo tanto, es ésta la que puede facilitar la información de las visitas anuales", que también querían conocer los diputados socialistas.

El Palacio Jerónimo Páez de Córdoba contará con 12,3 millones para su rehabilitación
Comentarios