miércoles. 08.02.2023

La especialista en Neumología del Hospital Reina Sofía, Natalia Pascual, en colaboración con cinco compañeras del servicio, ha coordinado un estudio sobre el impacto, que a nivel funcional y emocional, puede haber causado el confinamiento en una población especialmente frágil, como son los pacientes con ELA. El servicio de Neumología, de forma multidisciplinar, junto a Neurología y otras especialidades, presta atención directa a los enfermos de ELA, ya que el sistema respiratorio es uno de los que más se ve afectado por esta patología. En Neumología se hace una valoración del estado respiratorio de los pacientes con ELA y de la evolución de su capacidad pulmonar.

Y a su vez se indica y supervisa el dispositivo de asistencia respiratoria, conforme avanza la enfermedad. El estudio, mediante encuesta telefónica, ha reflejado que un tercio de los pacientes con ELA consultados no recibió terapias específicas de fisioterapia y logopedia durante el confinamiento y un 25% no contó con los cuidados y atención domiciliaria a los que habrían tenido acceso de forma pública o privada, por lo que la responsabilidad recayó en la pareja u otro familiar.

Por otro lado, un 40% de pacientes dijo haber presentado síntomas de estrés, nerviosismo, tristeza, que no sentían antes del confinamiento; ninguno de ellos o sus familiares ha sufrido infección por Covid-19 y un 90% no habría dejado de ir a Urgencias en caso necesario. El estudio concluye que los pacientes con ELA han visto reducidos, durante la crisis, los cuidados específicos que necesitan para estar combatir los síntomas de la enfermedad.

 

Natalia Pascual, neumóloga del Reina Sofía, dirige un estudio sobre el impacto del...
Comentarios