sábado 24/10/20
Se encuentra sin actividad desde el pasado 17 de marzo y cerró las instalaciones el 30 de junio

Cuatro años para desmantelar la Central Térmica de Puente Nuevo de Espiel

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado a Viesco Producción, SL cuatro años de plazo desde el cierre efectivo de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel sin actividad desde el pasado 17 de marzo, para que proceda al desmantelamiento.

Central Térmica de Puente Nuevo. Imagen: Wikilocs
Central Térmica de Puente Nuevo. Imagen: Wikilocs

Según una resolución de la de la Dirección General de Política Energética y Minas que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), la multinacional, que cerró las instalaciones el 30 de junio pasado, dispone hasta enero de 2022 para el cierre formal, deberá obtener "las concesiones y autorizaciones que sean necesarias, de acuerdo con otras disposiciones que resulten aplicables, en especial la licencia de obras de carácter municipal", informa Efe.

Viesgo Producción, SL solicitó el 27 de diciembre de 2018 la autorización administrativa para el cierre de Puente Nuevo, situada en el pantano del mismo nombre, con una potencia neta de 299,76 megavatios. La Administración ha admitido la petición de la eléctrica de desarrollar el desmantelamiento en el plazo de cuatro años ante la necesidad de "implementar soluciones en la zona que necesitarán, debido al tamaño del emplazamiento y a la complejidad del proceso", según recoge la propia resolución.

La disposición que publica el BOE recoge medidas que no tienen plasmación real como la salida de la central en el plazo de seis meses del sistema regulado de tarifa eléctrica en enero próximo y otras formales, como la cancelación de su inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica cuando se produzca el cierre efectivo.

La detención de la producción el 30 de junio pasado provocó la prejubilación de 46 de sus 70 trabajadores, el traslado de otros siete a las instalaciones de la empresa de Santander y cinco a Los Barrios y diez pasaron al desempleo. 

Comentarios