domingo. 03.03.2024

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el portavoz del PP y delegado de Presidencia y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, han analizado la gestión del gobierno que lideran destacando que las 25 medidas para los cien primeros días se han cumplido "prácticamente al 90%" y de las 77 medidas acordadas entre PP y Cs antes de tomar posesión, "el 45% están ya iniciadas para su resolución lo más pronto posible", todo ello con "un gobierno unido y sólido".

En una rueda de prensa, Torrico ha declarado que se han cumplido 200 días de la toma de posesión y "el balance es más que positivo", de modo que "el gobierno de PP y Cs funciona y consigue que Córdoba funcione", después de que "las oportunidades, el empleo y la ilusión han vuelto a la ciudad", que "se pone donde se merece, gobernando para todos, tras venir de una época en la que el sectarismo y la exclusión eran la tónica habitual", ha apostillado el concejal, quien ha elogiado la gestión "desde la cercanía".

También, ha señalado a "la mala herencia recibida, no en lo económico, porque había 140 millones de euros en la caja", sino que "ha sido de ineficacia en la gestión, de procedimientos administrativos enquistados y de falta de toma de decisiones", ha precisado, para agregar que "ya se toman los primeros pasos para revertir la situación".

En palabras de Albás, "hay que estar contentos de los seis meses del gobierno del cambio, con el trabajo en equipo, arduo y mirando los intereses de los cordobeses", de manera que "el mensaje político ha cambiado para bien y los inversores y los empresarios realmente ven en Córdoba una oportunidad para invertir y generar empleo", ha enfatizado.

En este caso, ha expresado que "el gobierno del cambio pone alfombra roja a todos los empresarios y autónomos, que son los que realmente generan empleo, para que lleven a cabo sus proyectos y así se ha trabajado en todas las áreas", al tiempo que ha subrayado el plan firmado con la Universidad Loyola Andalucía para atender a los barrios desfavorecidos, como Palmeras, Moreras y Sector Sur, "para que puedan tener más oportunidades", ha valorado.

Además, la primera teniente de alcalde ha resaltado la toma de decisiones políticas después de haberse encontrado en caja con 140 millones de euros, "un fiel reflejo de que el anterior equipo de gobierno tomó pocas decisiones, porque no sabía gestionar", según ha manifestado.

Entre los 16 hitos logrados que han apuntado está "la rebaja masiva de impuestos, con el 2% de media"; el espectáculo de luz y sonido de Navidad, que "es todo un símbolo"; la aprobación del pliego de condiciones para terminar el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), tras "el atasco administrativo en el que estaba", por lo que prevén su puesta en marcha en 2021, igual que la ampliación del Palacio de Congresos.

Asimismo, ha citado la paralización de las innovaciones urbanísticas que "hacían daño a la ciudad y al empleo", como "Cosmos y en el casco histórico"; a la vez que "se ha cumplido con el compromiso del cambio de nombres de las calles que no contaban con el consenso de los vecinos, ni jurídico", ha aseverado Torrico, quien ha informado de que "queda acabar" el expediente en Urbanismo sobre las calles Cruz Conde y Vallellano.

Igualmente, ha aplaudido la puesta en marcha del plan estratégico de la ciudad, cuya comisión delegada se ha convocado para el día 8 de enero; el plan de choque de licencias en Urbanismo, porque "el atasco era monumental", de forma que "en los seis meses de mandato se han tramitado 1.566 licencias, que triplican el ritmo del mandato anterior", ha remarcado.

Por otra parte, ha afirmado que "se desatascan temas como la modificación de la relación de puestos de trabajo para crear más plazas de Policía Local, hasta 15 en comisión de servicio, y una escala de mandos para los Bomberos"; se ha aprobado la modificación presupuestaria por 28.000 euros para rebajar el precio del billete del Metrotrén, para el que "próximamente" se firmará dicho convenio con Renfe.

De igual modo, se han iniciado los trabajos de la comisión del casco histórico; "se celebró con éxito de público y proyección exterior" la Magna Exposición Nazarena; se ha firmado el protocolo de intenciones para que "Córdoba se convierta en destino de cruceros"; se han celebrado "con gran éxito" los 25 años de la declaración de Córdoba como Patrimonio Mundial de la Unesco.

En otro orden de cosas, ha destacado que han finalizado las obras de La Normal en el Sector Sur y "dentro de poco se dotará de los usos necesarios al edificio", en "consenso con los vecinos", al tiempo que "se ha asegurado la financiación de la Junta, que estaba en riesgo de perderse, para la climatización de los colegios", han precisado.

En materia de infraestructuras, la edil ha asegurado que "no se deja a ningún barrio atrás", a lo que ha añadido como ejemplo que se han encontrado en contratación 26 proyectos del plan 'Mi Barrio es Córdoba'. También ha destacado el plan de limpieza de Sadeco, la campaña de apoyo al comercio local, la climatización de mercados y la labor con empresarios y agentes del sector turístico, entre otras acciones.

Y en el deporte base, ha lamentado Albás, estaba "todo sin hacer", con "las subvenciones olvidadas con expedientes que no existían", de modo que "se han solucionado las de 2019 y en pocas semanas van a cobrar los clubes deportivos", ha asegurado la primera teniente de alcalde, quien ha comentado que en enero se trabajará sobre los juegos deportivos para dar a conocer la fecha de cuándo se llevarán a cabo.

Entretanto, la concejal ha mostrado su "preocupación" con "el pacto del insomnio" para el Ejecutivo entre PSOE y Podemos y le gustaría saber "cuál es el posicionamiento del PSOE en el Ayuntamiento, si va a defender el sillón de Pedro Sánchez con el Gobierno Frankenstein o los intereses de Córdoba".

Y el edil de Presidencia ha advertido de "los nubarrones en el horizonte nacional con un Gobierno de España contra España", de forma que "desde Córdoba queda resistir".

El Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba manifiesta que el 45% de las 77 medidas...